Frente a la ola “El Gringo”, la intendenta María Loreto Letelier, conoció curiosidades y detalles de la organización de un evento de esta magnitud que pasan desapercibidos y que son realmente importantes para el desarrollo de un campeonato de este nivel.
Guillermo Satt (padre), director del Mundial de Surf Arica Pro Tour , ha tenido la oportunidad de vivir desde dentro el desarrollo de un evento como este, único en Arica, que convoca a 114 competidores de distintas nacionalidades. Un trabajo que dio a conocer a la máxima autoridad regional.
En la torre técnica la intendenta conoció la logística del equipo de 5 jueces que puntúan las olas en escrupuloso silencio y supervisados por un jefe de jueces: hay un juez más dedicado exclusivamente a decidir y anunciar la prioridad del surfista que la tenga en cada momento en todas las mangas.
Un gran equipo de casi 70 personas trabaja intensamente antes y durante el campeonato para que todo funcione a la perfección, empezando por el grupo dedicado al montaje y mantenimiento, llevando luz, internet y facilidades técnicas necesarias para el evento.
Locutores y comentaristas se turnan durante todo el campeonato, que se desarrolla a veces en maratonianas jornadas de más de 7 horas, analizando la acción de las mangas, anunciando actividades e informando al público asistente, siempre de manera dinámica y amena y con una música que es la verdadera “banda sonora del evento”.
Fotógrafos profesionales, tanto de agua como desde tierra, drones que graban desde el aire, periodistas acreditados y un equipo de prensa, comunicación y montaje de vídeo, trabajan sin descanso para dar cobertura inmediata a través de streaming de lo sucedido en el campeonato desde sus módulos con vista a las olas, creando casi en tiempo real reportajes, vídeos resumen, notas de prensa, entrevistas y crónicas, tanto para medios en papel como radios, TV o internet vía redes sociales o Webs.
Un equipo de motos acuáticas, conectado por radio con la organización en tierra, se dedica íntegramente a cuidar desde el agua del desarrollo de las mangas, de acotar la zona de campeonato, de grabar desde su posición y de cuidar de que los surfistas tengan asistencia necesaria en caso de accidente u olas grandes.
“Todos en este evento son importantes y la organización es fundamental. La intensidad y ritmo de la convivencia y trabajo de todo el equipo son únicos. Actualmente trabajan cerca de 70 personas en la producción de esta actividad que gracias a la transmisión vía streaming muestra nuestra región en todo el mundo”, dijo la intendenta María Loreto Letelier.
Por su parte, Guillermo Satt comentó que todos en este evento son importantes y las alianzas público-privadas son fundamentales para realizar este campeonato. “La intensidad y ritmo de trabajo son intensos, un ir y venir de competidores con sus tablas, el catering, escuchar varios idiomas a la vez, cobertura de prensa. Todo un mundo dentro de cada campeonato”.