Con una muestra gráfica para fortalecer la educación ambiental, promover valores y potenciar la protección del medio ambiente, se conmemoró este martes en Arica, entre las calles Colón y el Paseo 21 de mayo, el Día Internacional del Medio Ambiente.
En la actividad, la intendenta María Loreto Letelier valoró la ley normativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas a nivel nacional, destacando que este martes, en la capital, la ministra de Medioambiente Marcela Cubillos y el Presidente Sebastián Piñera, subrayaron que con esta iniciativa Chile se constituirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio.
En la misma línea, la intendenta afirmó que “el Presidente lo dijo: saquemos de nuestra cultura y de la sociedad las bolsas plásticas. En ese sentido, Como Gobierno, junto al seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, estamos haciendo el llamado a la comunidad a que nos colabore”.
Añadiendo, que en esta conmemoración “queremos destacar lo que significa el cuidado del medio ambiente; llamar a las familias que colaboren, a que les enseñen a los niños, ya que ellos muchas veces nos enseñan a nosotros a que tenemos que reciclar la basura y hacernos cargo de todo aquello que contamina nuestro medio ambiente”.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente Marcelo Cañipa explicó que “esta ley es de cumplimiento inmediato. Desde el día de su publicación todos los supermercados y grandes centros de comercio van a entregar máximo dos bolsas por persona. Posteriormente, a los seis meses, hay una eliminación total de las bolsas plásticas de estos establecimientos y a los dos años, la prohibición absoluta del uso de éstas. En este sentido, como Seremi estamos organizando la campaña ‘Arica se Desplastifica’ que involucra entregar 20.000 bolsas reutilizables de forma gratuita a la población.
Finalmente, las autoridades de gobierno expresaron que la celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.