ARICA MINISTRO.JPGLos ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y de  Cultura, Alejandra Pérez, manifestaron su decidido apoyo al Expediente de Nominación de los Asentamientos Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, documento que se encuentra en su etapa final para que el Estado de Chile realice la presentación formal en febrero de 2019.

El tema, fue abordado por las autoridades durante una visita al Museo de Sitio de Colón 10 de la Universidad de Tarapacá, encabezada por la intendenta, María Loreto Letelier; el rector Arturo Flores; los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola  y de Camarones, Iván Romero.

En este contexto, el canciller Ampuero  valoró el sitio arqueológico y lo que él representa, sintiéndose honrado de poder apoyar esta iniciativa de la región  para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“La Cultura Chinchorro tiene que ver con  nuestro país y su proyección, porque existe la intención de que esta expresión, que es además patrimonio cultural de nuestro país y de América Latina, sea presentada ante Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Como chilenos,  estamos profundamente emocionados y honrados de poder apoyar esta iniciativa, porque ella nos muestra nuestro pasado, nuestra identidad, nuestros sentimientos y raíces culturales, esta zona extrema de nuestro país”, expresó el secretario de Estado.

Lo suyo hizo la ministra Pérez,  quien  también manifestó  su apoyo decidido para  que la Cultura Chinchorro pueda transformarse en Patrimonio Mundial.

“Estoy contenta de conocer el lugar y feliz  de poder presentar este sitio como patrimonio mundial ante la Unesco. Creo que va a ser una muy buena respuesta para poner en valor lo que tienen ustedes en esta tierra: esta cultura milenaria que transforma a esta ciudad en la puerta norte de la cultura. Es un gran valor, hay que felicitar el trabajo que se ha hecho acá, porque sabemos que ha sido difícil y es un apoyo grande a nuestra cultura y a  las identidades propias de la región”.

Respecto de la forma en que el Ministerio de Cultura apoyará la presentación, la secretaria de Estado dijo que se relaciona con las visitas que se tienen que hacer  para cerciorarse de quien estará a cargo de los sitios y su protección a fin de que  pueda pasar todos los reglamentos que se solicitan. “Vamos apoyar decididamente para que esta cultura pueda transformarse en Patrimonio de la Humanidad”, enfatizó la ministra, Alejandra Pérez.

Expediente

El Expediente Chinchorro estará terminado en octubre de este año y traducido al inglés para luego ingresar a un proceso de presentación formal ante la Unesco, lo que supone una estrecha coordinación de los actores regionales encabezados por la intendenta, María Loreto Letelier, y el trabajo conjunto con los organismos del nivel central, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Cultura, ya que es el país quien presenta esta nominación.

A nivel regional se creará una corporación que sea capaz de administrar los sitios que se presentarán en la nominación como son Desembocadura del Río Camarones, Faldeos del Morro de Arica y Colón 10, de manera de cumplir con una de las condiciones que plantea Unesco como es que exista un organismo del bien que asegure su protección y manejo en el tiempo.

Al presentarse la nominación de los Asentamientos Chinchorro a Patrimonio Mundial el año 2019, al año siguiente y después de visitas de expertos a los sitios podría obtenerse en el 2020 este ansiado reconocimiento que haría que en forma inédita la Región  de Arica y Parinacota tuviera dos sitios de Patrimonio Mundial como es el sistema vial andino Qhapac Nañ y los Asentamientos Chinchorro poseedores de las momias artificiales más antiguas del mundo.

ARICA CULTURA 18.JPG
Volver al Inicio