ABS_9190.jpg

Con el fin de reunirse con la directiva del Comité de Patrimonio del pueblo de Guañacagua y habitantes del sector, llegaron hasta la Comuna de Camarones el asesor de la intendenta María Loreto Letelier, Patricio López, acompañado de  los seremis de Bienes Nacionales, Karla Villagra; Economía, Cristián Sayes; MOP, Guillermo Beretta; Agricultura, Jorge Heinden y Energía, Cristián Fuentes, entre otras autoridades.

Durante el encuentro se abordaron diversas problemáticas en torno a la vida cotidiana de los habitantes del poblado precordillerano, tocando temas relacionados con: alcantarillado, baños públicos, regularización de terrenos, defensas fluviales, complejo deportivo, plan seccional y el rescate patrimonial de calles con identidad cultural, entre otros.

Al respecto, el presidente del Comité de Patrimonio del pueblo, Lizardo Zubieta, comentó que hacía mucho tiempo que tenían programada esta actividad para que las autoridades en terreno se interiorizaran de los problemas pendientes.

“Con los seremis hicimos el recorrido completo en donde vieron temas no solucionados como la electrificación que supuestamente debió inaugurarse en diciembre pasado  y que  tiene una serie de irregularidades, lo mismo el tema de los caminos y de Bienes Nacionales”.

En ese sentido, aseguró que son “una comunidad que está preparada cívicamente, sabe el tema que trata, por ello citamos al Gobierno Regional para que estuviera hoy en nuestro pueblo, por el solo hecho de estar acá sin intermediarios, ellos se llevan la inquietud”, indicó el dirigente.

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, puntualizó  que desde el Gobierno se está trabajando en sintonía con las comunidades, especialmente las rurales.

“Estamos satisfechos de haber participado en este trabajo en terreno, de conocimiento de diálogo con la dirigencia para conocer  las realidades particulares del pueblo de la localidad de Guañacagua. Como Ministerio de Obras Públicas vamos a generar las soluciones   de conectividad en el menor tiempo posible”.

En la misma línea, el seremi de Agricultura, Jorge Heinden, comentó que “estamos levantando necesidades que tienen que ver con mejorar  canales, diversidad de cultivos, mantener cultivos tradicionales; luego, como Ministerio de Agricultura, ir con propuestas a las mismas bases que son los agricultores”.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Karla Villagra, explicó que “hemos recibido consultas de usuarios de Bienes Nacionales respecto de saneamiento de títulos, también consultas de los vecinos para obtener los equipamientos. Les hemos manifestado que, en nuestra política de puertas abiertas, estamos disponibles para  conversar con ellos y solucionarles todos los temas pendientes”.

Por último, Patricio López, asesor de la intendenta, expresó: “estamos cumpliendo un mandato del Presidente Sebastián Piñera, de tener un Gobierno  en terreno, en contacto con la ciudadanía. Fue la idea de la intendenta, María Loreto Letelier, quien por problemas de salud, no pudo concurrir, pero sí estamos acá. Ella, ha sido muy clara en su mensaje nosotros estamos en una lucha por descentralizar no sólo desde Arica a Santiago, sino que también desde la capital regional a las zonas rurales”.

La actividad concluyó en la plaza del poblado, donde comuneros y autoridades realizaron un balance de la jornada de trabajo.

Volver al Inicio