ABS_0021.jpg

A fin de planificar y generar líneas de acción en torno a la prevención, mitigación y respuestas en casos de todo tipo de emergencias a nivel regional, diferentes servicios del ámbito público fueron convocados para la conformación de comisiones sectoriales que serán coordinadas de acuerdo a las variables de riesgo y contingencia regional que requieran planificación.

El Comité Regional de Protección Civil que busca fortalecer el trabajo de Onemi  es presidido por el intendente regional, quien tendrá la facultad de  fijar, por resolución fundada, las normas especiales de funcionamiento de sus integrantes.

Este Comité está representado por servicios e instituciones de los sectores públicos y privados que, por la naturaleza de sus funciones, e importancia de sus recursos humanos y materiales disponibles, sean necesarios para la prevención de riesgos y solución de los problemas derivados de  emergencias, desastres y/o catástrofes.

Al respecto, la  intendenta (s) Mirtha Arancibia manifestó que con la instalación del comité “estamos dando respuesta a un mandato del Presidente Sebastián Piñera, que está muy vinculado a mejorar la calidad de vida de las personas, porque tenemos que estar preocupados de cuál es nuestra capacidad de reacción ante eventos de emergencia o catástrofe”.

Por su parte, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, precisó que  en la instancia se trabajará en los protocolos para  elaborar el plan regional de gestión de riesgo de emergencia que va a conformar todas las acciones preventivas de educación y mitigación para enfrentar, de mejor manera las acontecimientos.

En la oportunidad, se presentó el Mapa jerárquico de los instrumentos para la gestión de planes a nivel nacional, regional, provincial, comunal y sectorial.

El Comité de Protección Civil, como órgano de trabajo permanente, se constituye en Comités de Operaciones de Emergencia, cuando se registran desastres en su respectiva área jurisdiccional.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá y contó con la presencia de instituciones públicas y privadas.

Volver al Inicio