Noche Digna.jpg

De acuerdo al Registro Social de Hogares, existen 486 personas en situación de calle en la Región de Arica y Parinacota.

Con diversas visitas a personas que viven y pernoctan en las calles de Arica, la intendenta María Loreto Letelier, acompañada por el seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel, dieron inicio al Plan de Invierno 2018.  Iniciativa que es uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, la máxima autoridad regional, explicó que el programa busca proteger y dar dignidad a todas las personas que viven en situación de calle, reforzando la oferta de hospedaje y asistencia en calle durante todo el año en nuestra región, disponiendo de recursos adicionales para la entrega de prestaciones de alojamiento, alimentación, abrigo, artículos de higiene personal y cuidados de salud, que permitan disminuir los niveles de vulnerabilidad asociados a la vida en calle, brindando, de esta manera, el piso básico de protección.

“El Presidente Sebastian  Piñera nos ha pedido que nos preocupemos de la gente y de manera especial de los más desvalidos que están en la extrema pobreza, por lo cual hemos salido junto al Seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel y otras autoridades regionales para acompañar a quienes viven en situación de calle entregándoles una primera ayuda consistente en alimentación, frazadas y café; en un recorrido que se realizará diariamente durante los meses de julio y agosto”.

Asimismo, la intendenta expresó: “hemos aprovechado de acompañarlos un rato, de conversar con ellos y conocer un poco de su historia de vida, que ha sido en la mayoría de los casos muy difíciles. La invitación es mirar a los ojos de la persona y sentirlo como par, ellos tienen la misma dignidad que nosotros".

Por su parte, el seremi, Roberto Erpel comentó que en la región se ofrecerá el servicio de albergue que se implementa como dispositivo de emergencia y de carácter temporal. También estarán presentes las rutas sociales; orientadas a disminuir los niveles de vulnerabilidad y prevenir el deterioro grave de salud de las personas en situación de calle que, por diferentes razones, no han accedido a algún albergue u hospedería.

“Esta ruta calle, que es parte del programa Noche Digna, implementado por el Presidente Sebastian Piñera, permite visibilizar el drama de las personas que viven en condición de calle y para lo cual visitaremos a estas personas en las mañanas y en las noches durante 2 meses entregándoles un apoyo psicosocial, además de una alimentación acorde al tiempo, ropa de abrigo y útiles de aseo”, dijo el seremi.

En tanto, la usuaria del programa Noche Diga, Govinda del Carmen Castillo, de 70 años  agradeció la visita de las autoridades, pues pudo exponer su situación de calle, además de recibir alimentación y ropa de abrigo en estos días tan fríos.

Para  la ejecución de estos servicios sociales, el Ministerio de Desarrollo Social  firmó convenio con la Ong Maymuru que ejecutará las Rutas Sociales. Además, suscribirá en el corto plazo, convenio con el Hogar de Cristo que se hará cargo del el Albergue. Al mismo tiempo hicieron un llamado a la comunidad para que se unan a este trabajo avisando al teléfono 800 104 777 la situación de calle de las personas  que se encuentren en estado de vulnerabilidad social.

En la instancia también participaron el seremi de Justicia Raúl Gil, la directora Provincial de Educación Pía Urrutia, funcionaria Ministerio de Desarrollo Social  y Ong Maimuru.

 

 

 

 

 

Volver al Inicio