Para conocer la realidad que vive la comunidad ecuatoriana en la zona, el cónsul general de Ecuador en Chile, Carlos López Dan, se reunió esta jornada con la intendenta (s) Mirtha Arancibia, a quien presentó su saludo protocolar.
El diplomático manifestó sentirse muy a gusto en esta visita a la región y “muy agradecido” por la acogida que han tenido sus compatriotas, quienes se sometieron al proceso de regularización migratoria, implementado en el país.
“Agradecer el constante apoyo que ofrecen las autoridades regionales a los requerimientos consulares en favor de la comunidad ecuatoriana radicada en la región y pedir que continúen con ese valioso apoyo que está por dar un resultado efectivo el proceso de regularización migratoria, que involucra a ecuatorianos que se han acogido a ese generoso proceso migratorio chileno”.
En este contexto, aseveró que la migración beneficia tanto a la sociedad de origen cuanto contribuye a la desarrollo de la sociedad de acogida. “Y acá la comunidad ecuatoriana tiene un justo y merecido prestigio, no sólo desde el ámbito profesional como médicos y odontólogos, sino también aquella migración que contribuye al desarrollo mediante la generación de emprendimiento o desarrollo de actividades laborales de toda índole”, concluyó el cónsul Carlos López.
La intendenta, valoró que las autoridades ecuatorianas hayan venido a agradecer la buena gestión que se ha emanado del mandato del Presidente Sebastián Piñera para lograr una migración ordenada y segura, a través del nuevo proceso de regularización extraordinaria.
“Se han generado muy buenas instancias con los migrantes de nacionalidad ecuatoriana, se han acogido a todo el proceso y a las distintas oportunidades que nuestro país les ofrece a todas las personas que nos vienen a aportar”, manifestó la autoridad regional.
El diplomático ecuatoriano, llegó acompañado por la vicecónsul de su país en Chile, Danya de León; por del cónsul de esa nación en Arica, Patricio Matamoros, y por el encargado de asuntos consulares en nuestra ciudad, Jhostyn Matamoros.