Ampliación.jpg

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota entregó su respaldo a un proyecto formulado por la Seremi de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, que busca aumentar de 30 a 297 hectáreas la zona de protección ambiental del Humedal de la desembocadura del río Lluta.

Este martes 10, en un acto público realizado en el Humedal, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, firmó un documento en el que comprometió su respaldo a esta iniciativa, en compañía del seremi de Medio Ambiente Marcelo Cañipa.

Este proyecto, indicó la intendenta, “ofrece un nuevo estándar de protección del Humedal del río Lluta”, porque obliga a someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Ley 19.300, Artículo 10, a cualquier proyecto o actividad, privada o pública, que se busque realizar en este sector.

“El Presidente Piñera ha dado muestras claras de lo que significa el medio ambiente para su Gobierno, como la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. Hoy contamos con este humedal, este precioso paisaje, somos una región afortunada de tenerlo y por eso vamos a apoyar su ampliación”, sostuvo la jefa regional.

Asimismo, agregó que “lo que hoy hacemos es un paso más de otros que hay que dar, pero también es un acto concreto de apoyo de nuestro Gobierno a la protección de la naturaleza. Ya presentamos este proyecto en Santiago a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien se mostró conforme con la iniciativa”.

Para que este proyecto se concrete se requiere un Decreto Presidencial que solo será firmado una vez que la iniciativa sea aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, instancia integrada por distintos ministerios con competencia en las materias tratadas. El Consejo considerará en su análisis una serie de factores, como la factibilidad técnica del proyecto, el apoyo del Gobierno Regional, municipalidad de Arica y consulta ciudadana.

 

Volver al Inicio