Con los deseos de los vecinos depositados en una cápsula y enterrados como testimonio a las futuras generaciones, se dio inicio a la obra de confianza del Barrio Puerta Norte Concordia que es denominada por sus protagonistas como “Hermoseamiento Eje Eleodoro Gutiérrez”. Obra que les permitirá rescatar un sitio que hoy es solo tierra y auto estacionados, para convertirlo en un paseo peatonal y punto de encuentro obligado para la comunidad del barrio.
La obra tiene una inversión de 42 millones 580 millones de pesos y corresponde a la demanda de sus vecinos que no sólo exigieron este espacio para sí, sino que determinaron las características a través de un diseño participativo que dio respuesta a sus demandas y necesidades.
La actividad contó con la presencia de diversas autoridades encabezadas por la intendenta (s), Mirtha Arancibia; el alcalde, Gerardo Espindola; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu junto a dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo y la propia comunidad que se dio cita para celebrar el inicio de esta obra.
Isabel Cortez Arredondo presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, explicó que “con el Programa Quiero Mi Barrio los vecinos nos conocimos mejor, aunque costo un mundo ponernos de acuerdo qué íbamos hacer en este pasaje, determinamos finalmente el hermoseamiento, con asientos, sombreaderos, juegos y estacionamiento de bicicletas y algo más”. Agregó que “este proyecto nos va a cambiar la vida para mejor, estamos felices”.
La intendenta (s) Mirtha Arancibia enfatizó que “estamos muy contentos de estar participando del inicio de un polígono de intervención del programa Quiero mi Barrio que va a beneficiar a más de 1.800 personas en el sector de Puerta Norte-Concordia. Uno de los principales ejes de nuestro Presidente Sebastián Piñera es la Seguridad Pública, y ocupar los espacios públicos de buena manera va a contribuir con ese eje estratégico para todas las familias”.
El alcalde Gerardo Espindola resaltó que “las acciones del Quiero Mi Barrio apuntan al alma y espíritu de una ciudad que son las poblaciones, las comunidad en un trabajo en conjunto en donde los vecinos son quienes proponen y plantean sus necesidades”.
CARACTERISTICAS DE OBRA
El Pasaje Eleodoro Gutiérrez fue considerado en el diagnóstico del barrio Puerta Norte-Concordia, como una importante vía para la movilidad peatonal, asociada a equipamientos y servicios como la Delegación Municipal Norte, 6ª Cía. de Bomberos, Colegio, Jardín Infantil y JV N°39 Concordia, así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu.
La autoridad explicó que el proyecto “es parte importante del plan del Presidente Piñera destinado a incorporar una infraestructura comunitaria, recuperar espacios y barrios históricos; en ese contexto este programa apunta al corazón de la gente”.
La obra se extiende desde Pasaje Subteniente Aguirre por el sur hasta Amador Neghme por el norte. Además de explicar que consta de la instalación de macetas de hormigón que permiten desarrollar paisajismo y, a su vez, impiden la invasión vehicular en platabandas peatonales, favoreciendo la seguridad de las personas.
El seremi agregó que el tramo comprendido entre La Concepción por el sur y Curalí por el norte, en particular frente al Jardín Infantil Centenario, se desarrolla un sector de permanencia con mobiliario urbano, bicicletros y sombreadores de cubierta textil tensada.