En Arica, que concentra más del 90% de la población de la región, existe un porcentaje de no denuncias de un 60.63%, según informó el jefe de Zona de Carabineros, General Mauricio González, en el Coloquio sobre la Seguridad Pública organizado por los senadores José Miguel Insulza y José Miguel Durana en el auditorio de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica.
El evento que se inició con el saludo inicial de ambos legisladores y la intendenta, María Loreto Letelier contempló también la exposición del Prefecto Inspector de la PDI, Leonardo Torres; la Fiscal Regional, Javiera López; el defensor regional, Claudio Gálvez; el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Marcelo Urzúa y el director regional de Gendarmería, Coronel Roberto Maldonado.
En la segunda etapa del coloquio se generó un panel de conversación y debate moderado por el periodista, José Toribio Vergara, con la participación del coordinador regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina; el presidente del Consejo Regional, Gary Tapia; el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, Jorge Díaz además del diputado Nino Baltolu y el seremi de Justicia, Hugo Gil.
En la ocasión, la intendenta dijo que el Presidente Sebastián Piñera ha destacado la seguridad pública desde el primer día de Gobierno. Por lo tanto, agradeció a los senadores Durana e Insulza por esta gran iniciativa, donde compartieron con distintas instituciones que han planteado sus puntos de vista y estadísticas en materia de seguridad pública.
“Hoy el tema de la seguridad pública es un aspecto prioritario para este Gobierno, queremos tener una región donde nuestros habitantes vivan tranquilamente y que los vecinos se apropien de los espacios públicos. En ese sentido, el Presidente Piñera nos ha encargado seguir trabajando mancomunadamente con los parlamentarios y todas las instituciones relacionadas con el tema, para avanzar en medidas concretas que mejoren la seguridad del país y de nuestra región”.
Por su parte, el senador Durana, destacó que la seguridad pública es un tema que preocupa a la comunidad ariqueña y parinacotense, por lo mismo, junto al senador Insulza se están ocupando de esta materia conociendo de primera fuente cuáles son las fortalezas y debilidades de la región en esta materia, escuchando a los principales actores.
“Esta instancia ha servido para transparentar la información que tienen todas las instituciones que son parte del eje de la seguridad pública de la región, con el objetivo de aunar criterios en torno a generar condiciones de tranquilidad en la población. “Lo importante es entender que si no denuncia finalmente las policías no tienen como abordar esta temática”.
A su vez, el senador Insulza dijo que este coloquio ha sido muy productivo porque se ha aprendido una infinidad de aspectos en materia de seguridad y se han verificado otras como los que tienen relación con la percepción que no corresponde con la realidad. “Aquí lo importante es buscar las soluciones de manera conjunta indagando como sociedad cuáles son los principales nudos y temas prioritarios por abordar”.