Como un aporte sustantivo al desarrollo económico de la región, calificó la intendenta, María Loreto Letelier, los proyectos de modernización que implementará el Terminal Puerto Arica a partir del segundo semestre de este año y lo realizado en materia de medio ambiente.
En la oportunidad, la máxima autoridad regional, junto al diputado Nino Baltolu y al seremi de medio Ambiente, Marcelo Cañipa, conocieron las principales iniciativas a ejecutar en el Puerto de Arica, que lo consolidarán como una de las principales alternativas de transferencia de carga por el océano Pacífico, tanto por sus tarifas preferenciales como por la eficiencia y seguridad de las operaciones.
“Hemos atendido la presentación del gerente general, Diego Bulnes, de cuatro grandes proyectos que fomentarán uno de los ejes de crecimiento y desarrollo económico de la región, como es el área servicios, para lo cual la empresa se ha preocupado de generar progreso de alto nivel que le permite ser competitivo en el comercio exterior”, sostuvo la intendenta.
Por su parte, el diputado Nino Baltolu destacó la protección que se le está dando al puerto; una obra que fue levantada con los impuestos de los ariqueños e hizo un llamado a la ciudadanía a defender sus instalaciones.
En tanto, el seremi de medio Ambiente, Marcel Cañipa, hizo hincapié en las medidas de adaptación al cambio climático que está implementando el puerto de Arica. “Creemos que se ha adoptado este tema con bastante seriedad y responsabilidad. Esperamos seguir trabajando con el puerto que ha sido un excelente gestor de proyectos en la región.”
El gerente, Diego Bulnes, dijo que con obras concretas quieren manifestar que las puertas de la empresa están abiertas a la comunidad; que el puerto sea un espacio en donde la comunidad se sienta orgullosa, que sea un lugar ícono de desarrollo en la región, “donde podamos integrar a los pueblos vecinos, a Bolivia, a Perú y a nuestro territorio”.
Los proyectos
Profundización del sitio 4 y 5, que aumentará la capacidad de calado y la eficiencia a toda la cadena de comercio exterior; reparación del sitio 3, iniciativa conjunta con la Empresa Portuaria de Arica; Cementos Bio Bio, cuya primera planta modular llegó a la ciudad vía marítima y los proyectos TOS (Terminal Operation System), software que mejorará la eficiencia operativa del puerto. Además de diversas acciones generadas en el área medio ambiental.