“La sala cuna universal salda una deuda histórica con las mujeres; permitiéndoles a muchas de ellas que hoy día no tienen un trabajo poder hacerlo tranquilamente y compatibilizar sus responsabilidades con el cuidado de sus niños en recintos de calidad”.
Con estas palabras, la intendenta María Loreto Letelier, se refirió a la firma del Presidente Sebastián Piñera del proyecto de ley que crea la sala cuna universal, el cual permitiría a cerca de 250 mil mujeres poder dejar a sus hijos bajo el cuidado de esos establecimientos e integrarse al mundo laboral.
La afirmación la realizó durante una visita al jardín infantil - sala cuna “Alborada”, ocasión en la que estuvo acompañada por la jefa de la División de Gobierno Interior, Andrea Balladares; por el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, y por la directora regional de la Fundación Integra, Ana Suzarte.
La máxima autoridad regional añadió que el proyecto pretende terminar con la discriminación que restringe el beneficio solo para empresas que tengan más de 20 mujeres; y permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a la sala cuna, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio. Y, algo muy importante, que extiende el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos. “Esto, ratifica una vez más, que para el Presidente Piñera los niños están primero y Chile lo hacemos todos, por lo tanto seguiremos trabajando en esta senda para tener una sociedad más justa”, sostuvo la intendenta.
En este contexto, Andrea Balladares, jefa de la División de Gobierno Interior recordó que “el Presidente lo ha dio muchas veces: la mejor política social es el trabajo, y una sala cuna universal para que mujeres puedan acceder a una fuente laboral mientras dejan a sus hijos tranquilos, es efectivamente lo que busca el programa de Gobierno”.
Asimismo, el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco explicó que más de mil mujeres en la región podrán hacer uso de la sala cuna universal; beneficio que va a incentivar que las mujeres de Arica y Parinacota se puedan integrar al mundo laboral.