Esta mañana, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, junto a la seremi de Salud, Claudia Torrealba, encabezaron el inicio del programa de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la región.
“La salud pública es una prioridad del Presidente Sebastián Piñera, y hoy día estamos en la Escuela Ricardo Silva Arriagada iniciando el plan de vacunación contra el virus del papiloma. Este es un programa en el que las alumnas de cuarto y quinto año básico reciben la vacuna que es parte del plan nacional de inmunizaciones que tiene el Gobierno. Estamos trabajando para prevenir el cáncer cérvico uterino”, expresó la intendenta María Loreto Letelier.
La seremi de Salud, Claudia Torrealba, puntualizó que el VPH es la principal causa de cáncer cérvico uterino y que en Chile mueren más de 600 mujeres en edad reproductiva al año por esta enfermedad.
La autoridad regional de Salud agregó que “el 2015 murieron en Arica y Parinacota 11 mujeres por cáncer cérvico uterino”, y destacó que “es muy importante este programa para nuestro Gobierno, ya que se puede prevenir esta enfermedad”.
Explicó que las niñas acceden a la vacunación, y al completar su segunda dosis en quinto básico, quedan protegidas en su vida adulta de desarrollar cáncer al cuello del útero.
Acompañaron a las autoridades regionales en su recorrido por la Escuela Ricardo Silva Arriagada, el director (s) del SSA, Juan Urrutia, la directora (s) de la Disam, Oriana Ortuño, y el director del establecimiento, Luis Barnao.