A fin de modificar y aumentar significativamente los montos de subsidios de clase media, desde esta semana y tras el anuncio del Presidente Piñera, las familias pueden ver recompensado su esfuerzo adicional con mayor cobertura y la opción de mejores viviendas. Es así como en “la Región de Arica y Parinacota son 82 las primeras familias que recibieron la buena noticia y hoy pueden buscar un hogar como el que sueñan”, explicó la intendenta Maria Loreto Letelier.
La autoridad enfatizó “este subsidio es un reconocimiento a las familias que por años han ahorrado para contar con su casa. Se trata de una política que está en el corazón del Gobierno y que busca mejorar la calidad de vida de todos y dar una señal clara a la clase media del compromiso que tenemos con ella”.
Cabe destacar que el programa habitacional para sectores medios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo regula, desde el año 2011, la entrega de subsidios habitacionales destinados a apoyar la compra o construcción de una vivienda, para familias que tengan capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
Es así como desde el primer mandato del Presidente Piñera, se han entregado más de 230 mil subsidios, que equivalen a 8 Estadios Nacionales repletos de familias que han accedido al sueño de la vivienda propia, y se espera completar alrededor de 10 mil subsidios más en el país antes que termine este segundo semestre.
CARACTERÍSTICAS
El seremi de Vivienda y urbanismo, Giancarlo Baltolu explicó que se decidió modificar el programa y aumentar significativamente los montos de subsidio, llegando incluso, en algunos tramos, a duplicar los montos que se entregaban anteriormente.
Sin embargo, esto va acompañado de un esfuerzo adicional de las familias, en donde el ahorro más el subsidio les permite optar a los tramos más altos y completar el pie para la compra de vivienda.
El seremi señaló que el nuevo subsidio permitirá que las familias puedan acceder a mejores viviendas, mejor localizadas. Además, las mejoras en los aportes estatales para la clase media implican que las familias tengan una carga financiera menor.
Por ejemplo, una familia que hoy podía optar a una vivienda de 1.400 UF ($38 millones), obtenía un subsidio de 200 UF ($5,4 millones.) con un ahorro de 40UF ($1,1 millones.). Ahora, con las modificaciones al programa, conseguirá 325 UF ($8,8 millones.), lo que se complementará con el mayor ahorro: 70 UF ($1,9 millones.), llegando con creces al 20% del valor de la vivienda, financiando el pie.
CAMBIOS
Primer tramo -viviendas de hasta 1.000 UF ($27 millones)-: Aumento del subsidio de 500 UF ($13,5 millones.) a uno de 600 UF ($16,3 millones.), y el ahorro aumenta de 30 UF ($815 mil) a 40 UF ($1,1 millones.).
Segundo tramo -viviendas de hasta 1.400 UF ($38 millones.)- Aumento del subsidio de 200 UF ($5,4 millones.) a 325 UF ($8,8 mills.), y el ahorro aumenta de 40 UF ($1,1 millones.) a 70 UF ($1,9 millones.).
Tercer tramo -viviendas de hasta 2.200 UF ($59,9 millones.)- Aumento del subsidio de 125 UF ($3,4 millones.) a 250 UF ($6,8 millones.), y el ahorro aumenta de 80 UF ($2,2 millones.) a 120 UF ($3,2 millones.).
REQUISITOS
Acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses
No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares correspondiente al título de subsidio al que desea postular.
En caso de postular colectivamente el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes, postular a través de una Entidad Patrocinante y contar con un proyecto habitacional por el Serviu.
En el caso de los extranjeros, además, deben cumplir con el requisito de permanencia definitiva, que se obtiene tras 5 años de estadía en el país.