ABS_7337.JPG

Conjuntos Chinchorro Norte 1 y 2 implican 17 edificios departamentos que contarán con sistema solar térmico y celosías en las ventanas a fin de controlar la luz solar, además de plazas activas, piscinas, jardines con riego tecnificado y sombreaderos. Son los primeros condominios con áreas comerciales integradas.

Con la ceremonia de primera piedra, comenzó a levantarse un proyecto que beneficiarias a 544 familias que serán los futuros habitantes de los condominios Chinchorro Norte 1 y 2. Se trata  que del primer proyecto bajo la modalidad del DS 19 de Integración Social en nuestra ciudad, que responde a una política habitacional que potencia la convivencia de familias de diversas condiciones sociales, bajo un concepto de vivienda de alto estándar.

La ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; el intendente(s) Raul Gil y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu junto a la directora(s) de Serviu, Nancy Araya.

Al respecto, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando se refirió “al cómo aportar programas en donde los coesfuerzos tengan mucho sentido, entre el Estado, el sector privado y  las familias; para  que entre todos podamos  armar proyectos de alto estándar”. Agregó “que este tipo de programa y proyectos que tiene muchos énfasis, lo primero son los temas de integración, el cómo hacemos que familias que tienen ingresos distintos no sólo cohabiten, se sientan muy orgullosos de compartir en los proyectos en donde viven. Para eso una de las cosas esenciales es que el proyecto sea de alto estándar y que tenga alto nivel como este proyecto.”

Por su parte, el intendente(s) Raul Gil explicó que se trata de “un proyecto más que de vivienda de hogares, un nuevo concepto de inclusión social que ha potenciado nuestro gobierno del Presidente Piñera”. La autoridad, destacó que es una obra integral, con servicios cercanos, de alto estándar y que permitirá convivir a familias con distintos ingresos.

Cristian Hernández, trabajador de la obra y quien junto a su pareja obtuvieron el subsidio de clase emergente, expresó que “esperamos mucho tiempo y gracias a Dios están saliendo las cosas”. Agregó que “le suma un valor, un esfuerzo estar participando en este proyecto y tener un futuro hogar acá”. Además llamó a las familias que aún esperan “que no se queden con los brazos cruzados, siempre al cerrarse una puerta se abre otra”.

Cabe destacar que la distribución de la oferta, según su destino será de 112 viviendas para familias de hasta el 60% de menores ingresos, equivalentes a un 20,58% del total. Mientras  las restantes 432 viviendas, equivalentes a un 79,42%, están destinadas a familias de sectores medios que pueden optar aún a este conjunto, que implica una inversión de 1.039.330 UF, es decir alrededor de 28.322 millones de pesos.

El Decreto Supremo Nº 19 fue creado para contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, en regiones, ciudades y comunas con mayor demanda habitacional insatisfecha, favoreciendo la integración social reduciendo inequidades a través de políticas, programas e iniciativas, incorporando proyectos integrados tanto territorial como socialmente.

CARACTERISTICAS

Son dos proyectos que están ubicados hacia el sector norte de Arica y se denominan Condominio Chinchorro Norte  Uno y  Chinchorro Norte Dos. Cuentan con seis tipos diferentes de departamentos en cuanto a metros cuadrados y seis diferentes rangos de precios que van desde las 1200 para beneficiarios del título 0, quienes solo aportarán el ahorro acreditado al postular, hasta 2400.

La superficie promedio de las viviendas destinadas a familias que financiarán la compra con subsidio y ahorro, a nivel nacional fue de 55 metros cuadrados, mientras que la superficie promedio de las viviendas destinadas a familias que financiarán con subsidio, ahorro y crédito hipotecario fue de 56,5 metros cuadrados.

El  Proyecto consistente en 17 edificios de 4 pisos, con 6 tipologías distintas buscando la inclusión e integración de todos los segmentos familias participantes.  Además, cuenta con departamento en el primer  piso para personas con discapacidad.

Cada vivienda cuenta con sistema de calefacción de agua mixto, conformado por paneles solares y calefón a gas, así también, con área de espacio común en búsqueda de la vida en comunidad y barrio para todos los habitantes del proyecto.

Cumple con la localización, ya que se encuentran cercanos a centros de educación, áreas verdes, servicios de salud, transporte público desde el norte a sur por Santiago Arata y oriente a poniente por Dr. Amador Neghme y Mejillones.

Volver al Inicio