Congreso acuícula.JPGIntendenta María Loreto Letelier y la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Unap, Margarita Briceño, participaron en la ceremonia de apertura de este evento que congregará a expertos nacionales y sudamericanos del área.

Más de un centenar de académicos y expertos nacionales y sudamericanos, participan en el VII Congreso Nacional de Acuicultura que se realiza a partir de hoy en Arica. El evento es organizado por la Universidad Arturo Prat (Unap), a través de la Facultad de Recursos Naturales Renovables y por la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI).

El evento fue inaugurado en el Hotel Antay, por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Unap, Margarita Briceño;  y el presidente de la SCHACUI, Antonio Vélez.

El tema central que convoca este año a los expertos que asisten al VII Congreso Nacional de Acuicultura es  “Por la Sustentabilidad de la Acuicultura en Zonas Áridas”.

La intendenta María Loreto Letelier valoró que la Unap ofreciera Arica como sede para este evento, “teniendo en cuenta que como Gobierno Regional nos estamos abriendo al desarrollo de otras actividades productivas. Este congreso viene a trabajar con talentos de la Acuicultura y que, sin duda, servirán para el desarrollo económico de la región. Esperamos que sus conclusiones sean positivas para el objetivo que queremos como Gobierno”.

La máxima autoridad regional señaló que existe un compromiso concreto del Gobierno de trabajar con la Unap para potenciar la acuicultura. “Seguiremos trabajando con la Unap, porque entendemos que esta actividad constituye un polo de desarrollo económico para la región. La idea es apoyarnos mutuamente en este trabajo”, precisó.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Unap, Margarita Briceño, dijo que la realización del congreso, “forma parte de un trabajo que hemos realizado desde hace varios años en la región en torno a la acuicultura. El producto generado en la región es tangible y lo podemos ver por ejemplo con la piscicultura de Copaquilla, donde tenemos cultivo de truchas. El desarrollo de la actividad acuícola está declarado en la Estrategia de Desarrollo Regional, y para ello podremos toda nuestra experiencia académica, ya que tenemos la convicción de que tendremos éxito en impulsar esta actividad para apoyar el desarrollo económico regional”.

Briceño agrega que el rol de la Unap no es sólo generar investigación científica, sino también propiciar la transferencia del conocimiento a las comunidades, para que utilicen este conocimiento en su desarrollo productivo y “así mejoren su calidad de vida y permanezcan en sus territorios”.

Asimismo, el presidente de SCHACUI, Antonio Vélez, sostiene que la acuicultura es una actividad relevante en el desarrollo de los países, “porque constituye la futura despensa de nuestra alimentación. Tenemos mucho que aprender en Chile para diversificarla y hacerla sostenible. La acuicultura se puede desarrollar en el medio marino y agua dulce. Arica es privilegiada para potenciar esta área, dado que está rodeada de países consumidores de productos del mar como Perú o el nuestro”.

TEMAS

Hasta el viernes próximo se desarrollará en Arica el VII Congreso Nacional de Acuicultura. Dentro de los conferencistas estarán el presidente del capítulo latinoamericano de la Sociedad de Acuicultura y doctor en Oceanografía, Luis Sampaio, de la Universidad Federal Río Grande de Brasil; y el ingeniero biotecnólogo acuícola de México, Carlos León Ramos.

Además, incluirá como conferencistas nacionales al doctor e ingeniero en Acuicultura; Germán Merino; la magíster y bióloga marina de la Unap, Marcela Ávila; el ingeniero civil industrial y asesor internacionales, Carlos Wurmann; y el ingeniero pesquero y consultor senior, Alfredo Valenzuela.

Entre los temas que abordarán figuran Acuiponía: Una necesidad en las Zonas Desérticas; Bioseguridad y Sanidad Acuícola; Desarrollo de APE (Normalización, Tecnología y Especies); Desarrollo de Tecnologías y Diversificación Acuícola; Cultivo de Microalgas y Macroalgas: Alimentación Humana y Bioproductos;   yEscalamiento Productivo en Nuevas Especies.

También debatirán sobre Sistemas de Recirculación: Abriendo Nuevas Fronteras; Herramientas Biotecnológicas para la Innovación en Acuicultura; Acuicultura Sustentable: Economía Gubernamental y Educación; Tratamiento de Agua para la Acuicultura; y Energía Renovable para el Funcionamiento de Sistemas Acuícolas.      

Y en el marco del evento, los asistentes podrán participar en tres cursos: cultivo de microalgas; acuiponía; y cultivo de camarón de río.

 

Volver al Inicio