El recorrido comenzó en calle LLacolén y se extendió hasta Amador Neghme, lugar donde la secretaria de Estado observó las luminarias de doble perfil, que permiten transitar de manera más segura a ciclistas, peatones y también automovilistas, ya que abarca un radio de luminosidad que alcanza la calzada.
La ruta, de 4,2 kilómetros, exclusiva para ciclistas, tiene un avance por sobre el 66%. La obra además cuenta con un contador de bicicletas, dispositivo electrónico inédito en la región que permite medir el número y frecuencia de ciclistas que utilizarán la vía en ambos sentidos, y que ya monitorea el uso de los primeros tramos.
En el lugar, la ministra Saball explicó que “esta es una gran noticia para la ciudad y forma parte del compromiso de la Presidenta Bachelet de generar 190 kilómetros de alto estándar en todo el país, y Arica es una de las primeras ciudades donde se materializa este compromiso, insertado en un proyecto mayor de habilitación de espacios públicos, permitiendo diversificar las formas de movilidad urbana, donde conviven armónicamente ciclistas, peatones y automovilistas, haciendo mucho más amigable la ciudad”.
Por su parte, la intendenta Gladys Acuña señaló que una de las metas del Gobierno de la Presidenta Bachelet “tiene que ver con ciudades más inclusivas, que realmente acojan no solamente a la diversidad de personas y habitantes, sino que también a los distintos modos de transporte. Y dentro de eso, una de las metas presidenciales para la Región de Arica y Parinacota son 4,2 kilómetros de ciclovías de alto estándar”.
Por último la jefa del Gobierno regional añadió que a esta iniciativa se sumará a la obra “Eje Linderos”, que se construirá desde Villarrica hasta Juan de Dios Flores, implementando otros 2,4 kilómetros de una nueva red de alto estándar el 2017.