Distinciones aniversario.jpgEl Gobierno Regional reconoció a seis figuras destacadas de la comunidad que tuvieron un rol importante en la creación de la Región, en un acto público por los 11 años de Arica y Parinacota, que tuvo lugar en el Teatro Municipal.

En la instancia se distinguió a Jaime Arancibia, Carlos Valcarce, Luis Cornejo, Francisco Humire y se entregaron reconocimientos póstumos a María Isabel Marcelo y Ricardo del Puerto.

La jornada estuvo encabezada por la intendenta María Loreto Letelier y el presidente del Consejo Regional, Gary Tapia, y contó además con la presencia del senador José Durana, los alcaldes de Putre, Maricel Gutiérrez; y General Lagos, Alex Castillo, entre otros.

La intendenta Letelier señaló que: “Ha sido una ceremonia muy bonita y significativa. Estamos muy  contentos y orgullosos como ariqueños y parinacotenses de vivir en esta tierra. Hemos hecho un reconocimiento a personas que con su máximo esfuerzo y convicción lograron que en un día como hoy fuéramos región”

Eduardo Vásquez Marcelo, agradeció el reconocimiento póstumo a su madre, en especial a quienes “se acuerdan de ella y contento, porque no me lo esperaba, aunque sabía que la tenían presente por su aporte al desarrollo de la región”.

En tanto, Jaime Arancibia recordó que muchas personas lucharon por la causa. “Me acuerdo cuando llegábamos al Congreso y la gente viajaba en bus hasta Santiago y se demoraban un par de días y nosotros la esperábamos  allá. Fue por lo luchamos; con el único interés en la ciudad de Arica y es lo que me gustaría que hiciéramos ahora para verla desarrollada”, concluyó.

Homenajeados

Jaime Arancibia: antiguo empresario del transporte ariqueño, integrante del concejo municipal  desde el año 2010 y un gran luchador por esta región.

Luis cornejo Sánchez, ariqueño con una dilatada trayectoria como docente, tuvo un papel relevante en la creación de nuestra región. Además fue gobernador de Arica entre agosto del 2004 a marzo del 2006.

Ricardo del Puerto Núñez, dirigente gremial, fundador de la Cámara Detallista de Comercio y Turismo de Arica, además de  30 otras agrupaciones gremiales. fue uno de los precursores de la ley Arica I y II. Recibió esta distinción póstuma su esposa Gladys del Carmen Martínez Mena

María Isabel Marcelo, falleció a la edad de 37 años, cumpliendo su labor como gobernadora de la Provincia de Parinacota, cargo que desempeño entre los años 2006 hasta el día de su accidente el 2009. Recibió la distinción póstuma su hijo, Eduardo Vásquez Marcelo.

Carlos Valcarce Medina: Un hombre ligado al desarrollo de nuestra ciudad y  la  región. Desempeñó el cargo de rector de la Universidad de Tarapacá, diputado del distrito 1 entre los años 1990 al 1994, siendo reelegido para un segundo periodo, fue alcalde de Arica  y consejero regional.

Francisco Humire Alejandro, xx alcalde de la comuna de Putre, entre los años 1996 al 2008, quien se caracterizó por su lucha en la defensa de la cultura andina y  a la identidad aymara, para que fuera un pilar en la creación de esta región.

Volver al Inicio