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Con la asistencia  de las autoridades regionales, se realizó por primera vez en la región un taller sobre la implementación de la ley N°20.730 que regula el lobby y la gestión de intereses particulares, que fue impartido por funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El programa se dividió  en dos etapas y la  primera parte comprendió los siguientes módulos:

La Ley N° 20.880 “Sobre probidad en la función Pública y Prevención de los conflictos de intereses“. Trata principalmente sobre la declaración de intereses y patrimonio   (sujetos obligados, oportunidad, contenido de la declaración, obligaciones, sanciones); mandatos especiales de administración de cartera de valores (sujetos obligados, requisitos, condiciones) y; sobre la enajenación forzosa sobre los bienes establecidos en la ley (requisitos, casos y condiciones).

La Ley  N° 20.730, conocida como “Ley que Regula el Lobby”. Explica el concepto el lobby, quienes son sujetos pasivos, quienes son los sujetos activos, cuales son los registros que se deben llevar, cuales son las actividades que se deben registrar en cada uno de los registros y las sanciones.

La segunda parte contempló un primer módulo sobre “Lenguaje Claro y Transparencia”, que  fue dictado por un profesional del Consejo para la Transparencia. El objetivo de este módulo es incluir el lenguaje claro en los actos de la administración del Estado, con el objeto de promover la transparencia.

Un segundo módulo acerca de “Gestión Migratoria” a cargo del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Su objetivo: informar acerca de cuáles son los elementos centrales a tener en consideración respecto de los migrantes en Chile, con el propósito de incluirlos apropiadamente dentro de las gestiones propias de cada Servicio.

Un tercer módulo sobre, “Convierta su OIRS en una OIRS inclusiva”, dictado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. El objetivo: entregar directrices acerca de cómo generar un espacio de inclusión, tanto físico como de trato adecuado.

Y un cuarto módulo / taller que se denominó  “Compartiendo experiencias” dirigido por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El objetivo de este módulo: conocer la experiencia de los funcionarios de atención al público. Se entregaron estrategias para abordar casos difíciles y facilitar la atención de público.

El año 2014 se promulga la ley 20.730 que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

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