VAR.jpg

Liderada por la Seremi de Desarrollo Social, la mesa incluye a instituciones de Gobierno, las policías, Gobernación Marítima, municipalidad y ONGs para trabajar en conjunto problemática de personas que pernoctan en el Hospital, faldeos del Morro y lechos del río, entre otros.

Por primera en Arica y Parinacota, se implementó la Mesa Intersectorial de Calle, que buscará lograr una solución integral tras el aumento de número y concentración en lugares específicos de personas en situación de calle en la región.

La instancia fue convocada por el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel Seguel, tras constatar que existen diversas características en estas personas, como por ejemplo sus adicciones, patologías siquiátricas o condición de vejez, que impiden que la solución  a sus problemas esté a cargo de una sola entidad.

Por lo mismo, la mesa está compuesta por la Intendencia, la Gobernación Provincial de Arica, las seremis de Justicia, Educación, Salud, Vivienda,  Trabajo, Bienes Nacionales, IPS, Serviu, Hospital, Senda, Sename, Senadis, Senama, Registro Civil, Carabineros, PDI, la Gobernación Marítima  y la Municipalidad de Arica.

“El programa Compromiso País que lidera nuestro presidente Sebastián Piñera y nuestro ministro Alfredo Moreno busca que a través de un trabajo en conjunto superemos todas las vulnerabilidades, incluida la temática de las personas en situación de calle. En Arica se ha dado una situación muy particular, con muchos casos de personas que tienen diagnósticos siquiátricos que el ministerio de Desarrollo Social no puede atender solo, necesitamos el apoyo de otras instituciones y para eso hemos convocado esta mesa, donde junto al resto de las seremis, seguridad pública, las policías, ONGs, organizaciones públicas y privadas trabajaremos para mejorar la calidad vida y dar dignidad a estas personas”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel.  

Tras la primera reunión, se desganaron comisiones y funcionarios de Desarrollo Social expusieron el plan de trabajo para 2019, que buscará, entre otras cosas solucionar casos como, por ejemplo, la gran cantidad de personas que  pernoctan en el Hospital Regional, los faldeos del Morro y lechos de los ríos.

Según el último catastro, en Arica y Parinacota hay 526 personas en situación de calle. 

Volver al Inicio