QO.jpg

Junto al cuarteto “Voces Blancas”, intendenta María Loreto Letelier y autoridades regionales entonaron en el Gobierno Regional tradicionales melodías navideñas.

Un alegre saludo navideño recibió la intendenta María Loreto Letelier, junto al senador José Durana, secretarios regionales ministeriales y los funcionarios del Gobierno Regional y de la Intendencia de parte del cuarteto “Voces Blancas”.

La agrupación, dirigida por el profesor Danilio Canales, entregaron un repertorio que incluyó las clásicas canciones como  “Mi viejo tambor”, “Mi burrito sabanero”, “La Virgen va caminando”, “Gloria a Cantar”, “Campanas de Belén”, entre otros temas musicales que inundaron de alegría las dependencias gubernamentales en la antesala de la Navidad.

Al término de la interpretación, los integrantes de la agrupación coral recibieron el saludo de parte de la intendenta María Loreto Letelier, quien agradeció este saludo. De igual manera, la jefa del Gobierno Regional aprovechó de enviar sus buenos deseos de amor y esperanza a los habitantes de la región, como también entregó recomendaciones para evitar accidentes en estas fiestas de fin de año.

“Hoy iniciando diciembre fuimos gratamente sorprendido con un saludo musical del grupo “Voces Blancas””, quienes nos han entregado hermosos villancicos que nos llenan el alma de paz y amor”, dijo la primera autoridad regional. Añadiendo que “pido a loa ariqueños y parinacotenses que en estas fiestas de fin de año asumamos un compromiso de responsabilidad al momento de compartir con la familia y amigos. No permitamos que el alcohol o alguna irresponsabilidad empañe un momento tan especial para la familia”, comentó la intendenta.

Por su parte, el senador José Durana, expresó que “diciembre es un mes de unidad, en que la sociedad evalúa sus acciones de éxitos y fracasos que han tenido durante el año, proyectándose a un mejor futuro. Este coro de “Voces Blancas” es un lindo incentivo para esperar con mucha fe el nacimiento de Jesús”.

Finalmente, el director musical Danilio Canales, afirmó que es el cuarto año consecutivo que realizan esta actividad, cuyo objetivo es llevar en la antesala de la navidad un saludo musical a diferentes autoridades de nuestra región.

Villancico

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV-XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.

A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.

 

Volver al Inicio