NBR.jpg

La Región de Arica y Parinacota contará con un acelerador lineal para radioterapias, a contar del 2022, gracias al Plan Nacional de Cáncer anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, según confirmaron la intendenta María Loreto Letelier y la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, en una visita a la unidad de oncología del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

La actividad, en donde también participó la SEREMI de Salud, Claudia Torrealba, y el director del Hospital, Luis Vásquez, permitió a las autoridades saludar a pacientes en tratamiento con quimioterapia, a las médicos y a los dos enfermeros especializados en oncología de dicho servicio, Felipe Albornoz y Janet Hormazábal.

Esta última profesional fue capacitada por el SSA, este año 2018, en la Universidad Andrés Bello, con el fin de reforzar los recursos humanos disponibles en la Región para el tratamiento de cánceres.

La intendenta afirmó que el cáncer es una enfermedad difícil “que golpea a las familias, pero que hoy nos reúne, a todo el país, al Presidente Sebastián Piñera, en forma transversal, para trabajar en un plan nacional. Tanto la SEREMI como el servicio de salud van a tener trabajo permanente educativo para prevenir y acompañar a las familias que están con esta enfermedad”.

La subdirectora Gardilcic detalló que el acelerador lineal formará parte del nuevo centro de diagnóstico y tratamiento (CDT) anunciado dentro del plan nacional de inversiones en salud para la Región y del financiamiento del convenio de programación ad portas de ser firmado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota por 37 mil millones de pesos.

Dijo que, en este nuevo establecimiento, “va a estar potenciada el área del cáncer con equipos de detección de precoz de cáncer de colon, gástrico y de vías biliares; un escáner; y además lo que significa la formación de nuevos especialistas. Hay un compromiso para esta Región de formar nuevos especialistas”.

La SEREMI de Salud recalcó la causa principal de muerte en la Región es el cáncer, “por esto es tan importante este plan nacional para entregar una atención de calidad, tanto en la oportunidad como en la equidad del acceso en los pacientes”. Acotó que los cánceres con más prevalencia en Arica y Parinacota son de pulmón, de colon y de mama, entre otros.

Las médicos Cecilia Hales, oncóloga, y Rocío Osorio, hematóloga, del centro de cáncer del adulto del Hospital de Arica, comentaron que el plan nacional viene a reforzar la resolutividad local de su unidad lo que permite que los pacientes no sean trasladados a otras zonas del país para sus tratamientos de quimioterapia, tal como ocurre ahora en casos de tumores sólidos y de tumores oncohematológicos.

Volver al Inicio