ABS_6482.JPG

En la Sala de Eventos FACSOJUR de la Universidad de Tarapacá fueron distinguidos los jóvenes ariqueños que lograron los puntajes regionales durante la última Prueba de Selección Universitaria, homenaje realizado a nivel nacional por el Concejo de Rectores de Chile.

Seis fueron los estudiantes de diversos establecimientos quienes lograron los mejores resultados en la región, a quienes se sumaron los alumnos con mejor puntaje en los rankings regionales de las unidades educativas Técnico Profesional y Humanista-Científica.

La ceremonia contó con la presencia de la Intendenta María Loreto Letelier, el rector subrogante de la UTA Alfonso Díaz, la Seremi de Educación Lorena Ventura, además de diversas autoridades educacionales.

“Estamos muy contentos, sabemos que aquí hay un proceso educativo de años exitoso y que además hay un acompañamiento de las familia, que es súper importante. Creemos que como región tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir mejorando. Queremos que los establecimientos educacionales en este término de año, estos puntajes que entregó la PSU les sirva para reflexionar”, señaló la intendenta Letelier.

Puntajes regionales

En materia de puntajes regionales, los mejores alumnos de la región en la prueba de Lenguaje fueron Yaacov Crossley con 831 puntos, Sebastián Jara con 787 puntos y Sebastián Muñoz con el mismo puntaje.

En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Bárbara Cáceres logró destacaron con 816 puntos. Por su parte, Yaacov Crossley también logró destacar en la prueba de Ciencias con 819 unidades, mientras que Ignacio Flores alcanzó el mejor promedio Lenguaje-Matemáticas con 755.

En cuanto al puntaje por rankings regionales de las unidades educativas humanista y científico, los alumnos galardonados fueron Yaacov Crossley del Colegio San Jorge, Varinia Figueroa del Colegio San Marcos, Karina Quisbert del Liceo Octavio Palma Pérez, Vicente Canepa del Liceo Jovina Naranjo, Samira Kharrat del Colegio Andino e Ignacio Flores del Colegio Arica College.

“Si bien es verdad que no tuvimos puntajes nacionales, salieron buenos puntajes que nos permitirán tener un buen ponderado. Hay que ver ahora si se podrá ir a la (universidad) que uno quiera porque son un poco caras y hay que conseguir becas”, expresó Yaacov Crossley, futuro alumno de Medicina.

Por su parte, Vicente Canepa, quien salió del A-5, destacó el resultado de varios colegios públicos, lo que a juicio del joven significa que el esfuerzo propio y las ganas de aprender son mucho más importantes que el valor del establecimiento al que se asiste.

“Me preparé harto para matemáticas porque era lo que mi carrera requería. Desde ese momento comencé a estudiar harto y cuando di la prueba, estuve súper tranquilo. Es lo principal ya que mucha gente se complica con eso. Hay brechas de educación, pero son hasta cierto punto aceptables, hay que tener disciplina para lo que uno está viviendo y luego para la universidad. El esfuerzo del mismo alumno es súper importante porque sin ganas no lograrás nada”, explicó el futuro alumno de astronomía.

Volver al Inicio