xu.jpg

Las autoridades establecieron restaurar el actual recinto para mantener su valor patrimonial y construir un nuevo edificio que cuente con los estándares internacionales.

Una gran noticia recibió el mundo de los deportes acuáticos en Arica, luego que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Arica establecieran las bases para el nuevo proyecto de restauración de la Piscina Olímpica.

Los equipos técnicos de ambas reparticiones sostuvieron una reunión que contó con la presencia del Seremi de Deportes, Rodrigo Bustamante, y el Seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel. La oportunidad permitió discutir el presente del histórico recinto y buscar soluciones para recuperar el espacio de manera definitiva.

En este sentido, la reunión estableció trabajar en un proyecto que restaure el actual edificio y construya una nueva piscina para el desarrollo competitivo en el sector alto de la ciudad, iniciativa que contarán con financiamiento PEDZE.

La propuesta considera dos partes. Primero, la conservación patrimonial de la actual Piscina Olímpica, recinto que será destinado para la práctica recreativa de toda la comunidad y que conservará la estructura que data de la década del 60’.

En segundo lugar, será levantado un  polideportivo con piscina que considere los estándares establecidos por la Federación Internacional de Natación, con el fin de albergar eventos deportivos y permitir el entrenamiento de deportistas de elite.

Al respecto, al Intendenta María Loreto Letelier enfatizó en la necesidad de contar con más y mejores espacios para que la comunidad pueda realizar prácticas deportivas, recintos que permitan generar futuros campeones ariqueños en disciplinas como los saltos ornamentales, la natación y el waterpolo.

“Sabemos que hay un gran anhelo de la comunidad frente a la Piscina Olímpica. Es por eso que nos hemos juntado con el alcalde y su equipo de planificación y el Seremi de Deportes para ver cómo seguiremos avanzando en lo que significa la conservación de la piscina. Este recinto que tiene historia, que ha albergado grandes eventos deportivos y que tenemos hoy día muchos deportistas que hacen uso de ella y que es necesario poder hacer una conservación”, señaló la intendenta.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que con este paso se busca cumplir una demanda histórica por nuevos espacios para el desarrollo de los deportes de piscina en la ciudad, que apunte tanto al crecimiento competitivo como al uso recreacional.

“Tenemos un edificio patrimonial valioso, que ha sido un espacio formativo por décadas en nuestra ciudad y que además tiene un carácter patrimonial, arquitectónico e ingenieril únicos y que, por lo tanto, hay que conservar”, explicó el alcalde.

Mientras el seremi de Deporte, Rodrigo Bustamante, sostuvo que el encuentro materializó acuerdos que apuntan a que la Municipalidad de Arica sea la entidad ejecutora del Proyecto de Conservación de la Piscina Olímpica. Asumiendo que el Gobierno Regional a través de sus equipos técnicos impulsará la construcción de un nuevo recinto.

 

Volver al Inicio