ABS_6791.JPG

Este lunes fue realizado el último Consejo de Seguridad Pública del 2018, oportunidad en la que fueron informados los números más importantes arrojados en Arica y Parinacota. La tendencia mostró como principales delitos los robos en lugar habitado y no habitado, los cuales mantuvieron el porcentaje de ocurrencia con respecto al 2017.

En esta misma línea, las cifras de detenciones realizadas en la región aumentaron un siete por ciento con respecto al año pasado, lo que refleja el aumento de fiscalizaciones y controles preventivos realizados por efectivos de Carabineros, PDI y Armada.

Además, esta semana se registró un aumento en los delitos de robo de cuentas bancarias tanto a través de la clonación de tarjetas como por el ingreso ilegal a través de internet. Por tal motivo, el llamado es a tener resguardo al momento de ingresar las tarjetas bancarias y las claves de acceso, sobre todo durante las fiestas de fin de año cuando este tipo de crímenes están más presentes.

La Intendenta María Loreto Letelier,  junto con destacar la labor realizada por las policías locales, hizo un llamado a la comunidad a celebrar con responsabilidad este fin de año, tomando en consideración las precauciones para evitar accidentes que puedan empañar las celebraciones de este 1 de enero.

“Una gran cantidad de denuncias de la últimas semanas son por conducción en estado de ebriedad y por infracciones vehiculares. Por lo tanto, nosotros hacemos un llamado a toda la comunidad a que el día de hoy que celebran el año nuevo, salgan en locomoción colectiva. Si usted va a consumir alcohol, deje el vehículo en la casa, es la seguridad de todos y el autocuidado que necesitamos que la comunidad tenga”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Chacalluta al cien por ciento

Por su parte, la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, señaló que este fin de año el Complejo Fronterizo Chacalluta atenderá con dotación completa, con el fin de agilizar los procedimientos de control de ingreso y salida del país.

“Tenemos mandatado a través de nuestro Presidente Sebastián Piñera la seguridad pública. Es por ese motivo que hemos redoblado nuestros esfuerzos en nuestra frontera, el Complejo Fronterizo Chacalluta estará con dotación completa para que las personas que van a ir en tránsito entre Arica y Tacna, tengan una atención ágil pero sin descuidar la seguridad de nuestra frontera”.

A su vez, la Gobernadora explicó que desde el viernes han sido realizadas fiscalizaciones a los eventos públicos que se realizarán esta jornada en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud y OS-10 de Carabineros. En este sentido, este lunes fueron autorizadas la tradicional Corrida San Silvestre, tres shows municipales en el parque Vicuña Mackenna, San Miguel de Azapa y playa Chinchorro; además de los distintos espectáculos privados.

Parinacota

Finalmente, el Gobernador de Parinacota Marcelo Zara, hizo un llamado a los conductores al autocuidado y la precaución, debido a que las condiciones de la Ruta 11-CH y caminos hacia los diversos pueblos varían constantemente debido a lluvias y nevazones.

“Como el tiempo es cambiante en altura, en estos momentos tenemos nevazones en ciertos sectores como Chungará, algo de nieve ha caído en Putre y en el sector de General Lagos. Las conexiones están funcionando, pero cualquiera que vaya ahí debe tomar las precauciones del caso, llamar a Carabineros para consultar las condiciones, ir con cadenas. Estamos en alta montaña, el tiempo es cambiante y para pasar un buen fin de año, hay que prever”, expresó la autoridad.

Volver al Inicio