BGH.jpg

  • Como una excelente noticia para la región y una potente herramienta para desarrollar el turismo y la economía regional, calificó la intendenta María Loreto Letelier la “Facturación Turística Electrónica” para facilitar la tramitación de la devolución del IVA a turistas extranjeros, iniciativa que busca que este trámite comience a repuntar en la región luego de años de inacción.

 

El beneficio, según explicaron desde Hacienda, permite que los visitantes extranjeros pueden hacer uso de esta bonificación comprando en los locales y tiendas que trabajan con la “Factura Turística” en sus dos modalidades: Factura manual (talonario timbrado por el SII) o Factura Electrónica.

El trámite para los turistas se concreta en los pasos fronterizos de Tambo Quemado (Bolivia), Santa Rosa (Perú), y Puerto de Arica (puerta de control de turistas de cruceros)

Tras entregar detalles de la operación tributaria, la jefa del Gobierno Regional comentó que esta iniciativa exclusiva para Arica y Parinacota apunta, tal como ha mandatado el presidente Sebastián Piñera, a que, a corto plazo, se generen mejores condiciones para potenciar y desarrollar el comercio.

“De esta forma, ofrecemos como región un concepto más integral del turismo, que no sólo apunte a los atractivos relacionados con nuestro borde costero, cultura, valles o nuestra milenaria historia cultural, sino adicionalmente se complementen con el turismo de compra”, afirmó la máxima autoridad.

El seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, dijo que como ha instruido el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno “es necesario difundir los instrumentos que tenemos para desarrollar a Arica y Parinacota como es la Facturación Turística Electrónica que permitirá que todas las empresas y locales comerciales adscritos a la devolución del IVA al turista extranjero lo realicen de manera electrónica, permitiendo un trámite más sencillo y amigable para todas las personas extranjeras que realicen compras en los locales adscritos al Tax Free” .

Por su parte, el senador, José Miguel Durana, mencionó que de esta forma se hace carne la Estrategia Regional de Desarrollo que involucra al turismo como una potente palanca de desarrollo. “Somos la Puerta de entrada al país y por lo mismo, el compromiso de Tesorería e Impuestos Internos junto al Gore permitirá reimpulsar esta medida en los pasos fronterizos y el puerto”, afirmó.

 

Pago

Este trámite para los turistas se concreta en los pasos fronterizos de Tambo Quemado (Bolivia), Santa Rosa (Perú), y Puerto de Arica (puerta de control de turistas de cruceros), cuando los turistas exhiben a los funcionarios de Aduanas, los productos adquiridos + la factura turista+ su DNI o Pasaporte.

De esta forma se valida la información y emite una orden de pago que permitirá al turista en un Tóten Electrónico ingresar sus datos personales y el número de su cuenta personal en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

Volver al Inicio