ABS_4000.JPG

Más de 100 funcionarios y funcionarias de distintos servicios públicos participaron en actividad que busca que generen atenciones ciudadanas integrales.

La subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Carolina Plaza Guzmán junto a la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier Salsilli y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, lideraron esta mañana la “Jornada de atención de público con enfoque de género y fortalecimiento de redes de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Arica y Parinacota”.

Más de cien profesionales de los más diversos servicios públicos de la región participaron de la jornada organizada por el SernamEG, que buscaba establecer modelos de atención ciudadana inclusivos en que todos los enfoques tengan cabida y prime el respeto hacia las personas, se pueda avanzar en garantizar los derechos de las mujeres a la información y orientación en los distintos espacios de atención ciudadana regionales.

La subdirectora del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, destacó que este es el segundo encuentro regional que se realiza en el país, “acá no es sólo aprender, es darse cuenta que el mundo está cambiando, que nuestro posicionamiento no es sólo cómo nos creemos, sino cómo las instituciones nos tratan, con las políticas públicas, con la oferta programática que el Estado de Chile tiene para las mujeres de la región. Pero también, cómo enfrentamos la violencia y los desafíos que el mundo nos está poniendo en derechos, obligaciones y dignidad y eso es lo que queremos generar conciencia, para que se establezcan redes de apoyo entre los servicios”, acotó.

La intendenta María Loreto Letelier Salsilli, explicó que esta iniciativa es inédita en la región y que los funcionarios de los distintos servicios públicos son los primeros en escuchar a las personas y atender sus necesidades, “desde el inicio de su Gobierno, el Presidente Piñera ha dado muestras claras de equidad de género en distintas líneas. Hemos trabajado en campañas como “No lo Dejes Pasar”, y en muchas más, porque sabemos que este es un tema sumamente importante para nuestra sociedad en la cual necesitamos un cambio cultural y en donde cada una de nosotras nos podemos sentir en igualdad de derechos”, detalló.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro puntualizó que “las mujeres y los hombres se merecen respeto e igualdad de condiciones. Esto no es tarea solamente de un gobierno, es tarea de todos y estamos fuertemente con esta Agenda Mujer para crear conciencia del cambio cultural y que nos respetemos cada vez más”, dijo.

La actividad se enmarcó en la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera, que tiene como desafío contar con una sociedad basada en que tanto hombres como mujeres sean reconocidos como sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones y respetando las diferencias naturales de cada uno. Asimismo, la jornada contó con expositores de la Cordap, BancoEstado, Senda y Sercotec.

Volver al Inicio