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Apoderados y directores de establecimientos educacionales particulares subvencionados de Arica se reunieron con la intendenta y profesora María Loreto Letelier para dar su respaldo al proyecto de ley de “Admisión Justa”, despachado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso el 10 de enero pasado.

Los representantes entregaron cartas de apoyo a la iniciativa a la primera autoridad regional, quien las hará llegar a parlamentarios de la región.

Entre otras cosas, el Mensaje del Mandatario busca incorporar cambios al Sistema de Admisión Escolar (SAE), entregando a los colegios facultades para recibir a estudiantes con mérito académico.

La intendenta Letelier señaló que “como madre, tuve la oportunidad de elegir el colegio donde quería que estudiara mi hijo, el proyecto educativo que satisfacía mis expectativas. Esto mismo es lo que quieren hoy los apoderados de nuestra región y país”.

Indicó que el SAE tiene muchas falencias que deben ser corregidas, pues ha llevado a los padres, apoderados y estudiantes a pasar por situaciones muy complejas durante el proceso de búsqueda de matrícula.

“Hacemos un llamado a todos los parlamentarios de la región para que aprueben este proyecto de ley presentado por el Presidente Piñera, el cual pone en valor el mérito de los estudiantes”, dijo María Loreto Letelier.

En representación de los apoderados, María Cristina Dávila, del Colegio John Wall, precisó que “queremos tocar el corazón de los parlamentarios de la zona para que vean que el SAE y la ley de inclusión que lo creó no son para nada justos, sino más discriminatorios que inclusivos y que por eso necesitamos un cambio”.

En tanto, Mery Martínez, directora del Colegio Alta Cordillera y secretaria de la Asociación de Establecimientos Particulares de Arica, reveló que “el 2018, cuando comenzó la plataforma (SAE), nos dimos cuenta que generó mucha incertidumbre y desesperanza en las familias, además de ansiedad y angustia en los estudiantes que no veían el sueño realizado de acceder al colegio donde postulaban. Como directores, esperamos que los parlamentarios temen conciencia de lo que esto ha generado”.

El proyecto de ley Admisión Justa ingresa los siguientes cambios al SAE:

Permite a los colegios que cumplen ciertos requisitos de calidad, entre ellos los Bicentenario, evaluar el mérito del 100% de sus postulantes.

Faculta a establecimientos de especialización temprana y de alta exigencia académica para aplicar procesos propios de admisión, eliminando la restricción actual que sólo les permite seleccionar hasta el 30% de su matrícula, cifra insuficiente para desarrollar sus proyectos educativos.

Entrega derecho preferente a los estudiantes que viven bajo un mismo techo para acceder a un establecimiento educacional, situación que hoy solo favorece a los hermanos consanguíneos.

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