ABS_5551.JPG

Las lluvias estivales que se han dejado sentir en las últimas horas en Arica activaron antiguas quebradas secas de la comuna, principalmente en el sector de los valles. Esta situación llevó al Gobierno y a Onemi a decretar “Alerta Amarilla”, con lo que queda atrás la Alerta Temprana Preventiva estipulada durante las primeras tormentas eléctricas locales.

Así fue informado durante la madrugada de este jueves en un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional desarrollado en la dirección regional de Onemi.

En la sesión, además, se concluyó lo siguiente:

-Las lluvias persistentes en sectores bajos de Arica activaron cauces de quebradas o cursos de agua que hace años se encontraban inactivos.

-Estos cursos de agua buscan desembocar en las cuencas más bajas de las zonas donde se encuentran, como el río San José.

-Los cauces han provocado cortes de caminos carreteras, como uno registrado a la altura del kilómetro 47 de la ruta A-27.

-Se realiza un monitoreo permanente de la situación de los nuevos cursos de agua, principalmente de aquellos que atraviesan por sectores poblados.

-El miércoles en la noche se constituyeron el intendente subrogante, Raúl Gil; director regional de Onemi, Franz Schmauck; seremi de MOP, Guillerno Beretta y de Gobierno, Víctor Mardones, en los sectores poblados de las Llosyas y Alto Ramírez, valle de Azapa, debido a la presencia cercana de un nuevo curso de agua en una quebrada del sector.

-Se han registrado bajadas simultáneas de aguas en distintos sectores bajos de la región.

-Los organismos técnicos de Gobierno monitorean permanentemente el comportamiento de la quebrada de Acha. Hasta el momento no hay registro de agua que baje por el sector.

-El intendente subrogante Raúl Gil indicó que se trata de una situación “distinta, anómala, que no se veía, la gente habla de 50 años. No tenemos registros de estas bajadas, quebradas que estaban inactivas”.

-En caso que se requiera evacuar a la población de Azapa y Lluta, se han dispuesto como albergues los siguientes establecimientos: Liceo Agrícola Abelardo Núñez y la Escuela España, ambos en el valle de Azapa; y la escuelas  Baquedano (Poconchile) y Carlos Condell, en Lluta.

-Se ha estimado que continuarán hasta el fin de semana las precipitaciones en sectores de cordillera y precordillera.

-Este jueves 31 de enero Onemi y Ejército trabajarán en el despeje de basuras, escombros u otro material o situación que pudiera afectar el curso de las aguas en las quebradas que se han activado producto de las lluvias, principalmente en sectores poblados como Las Llosyas y Alto Ramírez, en el valle de Azapa.

-Hay conectividad “absolutamente operativa” en la región y en las rutas más importantes como la internacional 11-CH hacia Bolivia.

-Los tres pasos fronterizos de la región: Chacalluta, Visviri y Chungará, se encuentran habilitados y operativos.

-Debido a la crecida del río Lluta, la Gobernación de Arica instó de manera preventiva a habitantes de  Chapisca, Molinos y Sora, a dejar sus hogares, pero estos han optado por permanecer en el lugar.

-Playa Chinchorro se encuentra cerrada para los bañistas. El Servicio de Salud confirmó la presencia de coliformes fecales por encima de la norma. Se realizará un monitoreo constante para informar a la población en qué momento la playa será habilitada.

-El director regional de Onemi, Franz Schmauck, explicó que a través de la Alerta Amarilla, “estamos reforzando los monitoreos, fundamentalmente enfocados en generar una acción preventiva y de mitigación, para salvaguardar la vida de las personas, y también poder liberar fondos para ayudar rápidamente en aquellas zonas y sectores (que requieran) medidas y obras de mitigación”.

-El seremi de Gobierno Víctor Mardones hizo un llamado a la comunidad a informarse a través de los organismos oficiales y evitar la información emanada de redes sociales de personas naturales. “Nos hemos dado cuenta que finalmente comienzan circular videos o fotografías que no necesariamente son de los lugares que se han visto afectados o no necesariamente son de este momento”, indicó.

-Asimismo, el Gobierno hizo un llamado a la calma de la población: “Hago llamado a la calma. Nosotros estamos trabajando y monitoreando desde que se tuvo conocimiento de estos hechos”, indicó Mardones.

-La ruta 11 Ch está habilitada. Hubo derrumbes menores en los kilómetros 110-115, que fueron solucionados.

-El MOP tiene maquinaria apostada en todo el territorio regional. Este jueves 31 trabajará en habilitar los puntos de acceso a las faenas del embalse Chironta, en el valle de Lluta, lugares de suspensión de tránsito preventivo en valle de Azapa y un tramo del sector de Taltape, en la comuna de Camarones.

ABS_5780.JPG

CHIRONTA

-La empresa que trabaja en la construcción del embalse de Chironta dispuso la evacuación preventiva de trabajadores de la faena, debido a que el caudal del río Lluta superó los 70 metros cúbicos por segundo.

-Las aguas interrumpieron un punto de salida de los trabajadores, en el sector de Sora, cerca de las 17 horas del miércoles, más abajo del área de influencia del embalse de Chironta. Esto provocó que se interrumpiera el paso de los vehículos que salían de  la obra y aisló momentáneamente a 243 trabajadores. La situación fue superada con la habilitación de un sendero y la evacuación a pie de los trabajadores hasta un sector de buses que los trasladaron hasta Arica.

Volver al Inicio