ABS_7812.JPG

A través de un sistema de bypass que se construye durante el día, el Gobierno realiza esfuerzos para mantener habilitada la ruta internacional 11-Ch a Bolivia, en seis puntos donde el agua de las quebradas activadas por las lluvias estivales destruye la carreta cada noche.

La ruta fue recorrida este sábado por la intendenta María Loreto Letelier junto al ministro subrogante de Obras Públicas Lucas Palacios, para constatar la magnitud del daño y de los trabajos de reconexión que hace, prácticamente sin pausas, la Dirección de Vialidad con sus maquinarias.

El ministro Palacios señaló que “el corte de esta ruta no es una cosa menor”, describiendo que “ha sido un socavamiento de ambos lados que ha perdido sustento al pavimento, ha cedido y se han generado unos grandes socavones que no permiten utilizar la carretera”.

Por su parte, la intendenta Letelier explicó que “es fundamental hacer esfuerzos para recuperar esta ruta a diario, porque es el camino que nos sirve para llegar a los pueblos de la provincia de Parinacota donde se requiere asistencia de distinto tipo y donde muchos de nuestros seremis y sus equipos tienen que llegar en este momento, porque para el Presidente Piñera, la prioridad de ésta y de cualquier emergencia, siempre han sido y serán, las personas”.

La jefa regional explicó que los bypass que construye el MOP tienen una longitud de hasta 200 metros y un ancho de 6 metros. Están hechos con material granular de río.

Diariamente, el tránsito se interrumpe para dar paso a los trabajos y luego se restablece dando preferencia a vehículos livianos, camiones aljibe y camiones internacionales, respectivamente.

ALERTA ROJA

Asimismo, la intendenta María Loreto Letelier hizo hincapié en que la región mantiene la Alerta Roja decretada por la Onemi y confirmada el viernes por el ministro del interior (s) Rodrigo Ubilla, por lo tanto, “tenemos que estar muy atentos y en condiciones de poder reaccionar frente a cualquier otra situación”.

La intendenta puso así un énfasis especial al pronóstico hecho por la Dirección Meteorológica de Chile, que anunció un nuevo sistema frontal con “precipitaciones moderadas a fuerte en precordillera y cordillera” hasta la tarde-noche del lunes. Estas aguas, según los expertos, podrían tener un impacto directo en cuencas de ríos y quebradas ya activadas de la región.

Volver al Inicio