ABS_3377.JPG

Durante la visita, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, y la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, participaron del registro de la ficha de evaluación técnica simplificada de vivienda por lluvia, que desarrollan los funcionarios desde el comienzo de la emergencia. Este instrumento digital responde a la política del Presidente Sebastian Piñera de digitalizar las fichas del gobierno.

Establecer mecanismos para mejorar el catastro de viviendas dañadas y acelerar los procesos de entrega de subsidios habitacionales a las familias que resultaron damnificadas fue parte de las medidas coordinadas por las autoridades de Gobierno, quienes dialogaron con vecinos del sector visitando casas anegadas.

Edina Albarracín, una de las vecinas afectadas por la emergencia climática, solicitó ayuda tras los frentes climatológicos que provocaron que su vivienda fuera cubierta de lodo, pidiendo además un subsidio para la reposición de sus enseres y restauración de su vivienda.

El ministro reitero que el Gobierno está en terreno verificando las necesidades de la comunidad y comprometiendo soluciones habitacionales que correspondan. El titular de Vivienda  expresó que “nos encontramos con varias cosas, porque esto no solamente es reparar viviendas. Aquí hay que hacer bastante más. Debemos recuperar las viviendas, regresar la calidad de vida a las personas, sacar el barro, regulariza terrenos. Hay una serie de ayuda que pasan por Vivienda y por otros ministerios”. Agregó que “lo importante para las familias es que sepan que terminó la etapa de emergencia, estamos en pleno catastro y luego viene la ayuda. Esperamos en 10 a 15 días más entregar la ayuda definitiva para reparar sus viviendas”.

En la misma línea, la Intendenta María Loreto Letelier, señaló que “como lo ha instruido el Presidente Sebastián Piñera, estamos junto a los ministros y subsecretarios que nos visitan recorriendo los sectores anegados por la emergencia climática, conociendo sus necesidades más urgentes para materializar en un tiempo acotado el levantamiento de subsidios para la agricultura y la vivienda. Seguimos y seguiremos trabajando en terreno”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero valoró el trabajo coordinado por las autoridades de Gobierno, expresando que “es muy importante tener al ministro, la Intendenta y concejales en Codpa, asumiendo compromiso para agilizar los instrumentos de ayuda Estatal, de modo de contener las necesidades más urgentes de los vecinos y pasar a la etapa de reconstrucción coordinando acciones junto a nuestro municipio”.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora de Arica Mirtha Arancibia, el seremi de Vivienda Giancarlo Baltolú, el director de Serviu Francisco Meza. concejales de la comuna de Camarones  y el senador José Miguel Insulza.

Volver al Inicio