DSC_4634.JPGRepoblar el territorio y aumentar la actividad económica del sector precordillerano es uno de los anhelos más grandes que tienen los comuneros que van quedando en la localidad de Chapiquiña en la provincia de Parinacota y en ese sentido, el presidente de la junta vecinal, Néstor Pérez, valoró los proyectos que el Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota ejecuta en la zona.

A comienzos de esta semana, la intendenta, Gladys Acuña, se trasladó al poblado para participar de la inauguración de la  sala multipropósito que beneficiará a la comunidad con la realización de actividades culturales, sociales y médicas. La obra se ejecutó con 86 millones de pesos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) presentado por la Municipalidad de Putre al Gore.

Acompañada del gobernador de Parinacota, Roberto Lau; el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco; el consejero regional, Ovidio Santos, entre otras autoridades la máxima autoridad cortó la tradicional cinta multicolor y luego dieron inicio a las obras de alcantarillado, cuya inversión alcanza los 550 millones del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), vía FNDR.

Esta obra dotará al poblado cordillerano de una infraestructura sanitaria adecuada para la recolección y tratamiento de aguas servidas, mejorando la calidad de vida de los lugareños e incrementando el turismo de intereses especiales que otorga el altiplano.

“Estos proyectos que hoy entregamos a la comunidad  vienen a cumplir el compromiso que nuestro Gobierno estableció con los habitantes de la pre cordillera que es mejorar sus expectativas de vida, dotándolos de algo tan básico pero trascedente como son los servicios básicos”, afirmó la intendenta.

Detalló que las obras consideran la construcción de la red de alcantarillado para una extensión de 2 mil 223 milímetros con colectores y la construcción de una planta de tratamiento primario de aguas servidas, mediante una fosa séptica colectiva y un sistema de drenaje, beneficiando a una población de un poco más de 200 personas.

El gobernador Roberto Lau, dijo que estas obras brindarán mayor progreso al pueblo y al sector precordillerano, al tiempo de destacar el trabajo conjunto con la comunidad. “Los vecinos de Chapiquiña han tenido la capacidad de hacer escuchar su voz para presentar sus demandas, y hoy vemos que trabajando junto a las autoridades estas se han cumplido”.

En tanto el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, expresó que el pueblo de Chapiquiña está feliz al hacerse realidad dos proyectos muy anhelados. “Este es un gran día para Chapiquiña, estamos por fin dando cumplimiento a una demanda de la comunidad. Quiero destacar el compromiso de la Presidenta que a través de la intendenta y del Gobierno Regional que materializa estos proyectos que son claves”, destacó.

Mientras que el consejero Ovidio Santos dijo que  la construcción del alcantarillado e inauguración de la Sala Multipropósito significa un gran avance para esta localidad, con una inversión sobre los 636 millones de pesos, producto de la política gubernamental, con el apoyo del Consejo Regional que aprobó los fondos por estas obras tan necesarias,

 

Volver al Inicio