En su visita al centro, la intendenta Gladys Acuña, tuvo la oportunidad de escuchar la banda, integrada por 38 alumnos con necesidades educativas especiales quienes se lanzan a la fama, en 2012, con la entrega de instrumentos por parte del municipio y la voluntad de la empresa privada.
Tanto fue el éxito que cosecharon en sus primeras presentaciones, que las invitaciones no se hicieron esperar y al año siguiente tuvieron la oportunidad de tocar en el Congreso Nacional, el Palacio de La Moneda y la Escuela Naval “Arturo Prat”, entre otras presentaciones interregionales.
Al término de su visita, la máxima autoridad regional señaló que recibió con cariño la invitación del Centro de Capacitación Laboral y “ver en terreno como estos niños y jóvenes con distintas discapacidades buscan la fórmula para poder insertarse en el campo laboral en esta sociedad”.
Junto con ello, destacó su visita a los diversos talleres y resaltó la labor de acompañamiento que realizan los profesores; además de comprometer el apoyo para la articulación de la red de servicios públicos necesaria.” Siempre hablamos de la necesidad de tener un Chile más inclusivo y eso se tiene que cumplir a cabalidad”, sostuvo la intendenta.
Janet Álvarez, alumna del taller de carpintería e integrante de la Banda del Centro de Capacitación Laboral, sueña con que la banda tenga más instrumentos y se incluya a más niños con discapacidades, “aquí hay una niña en silla de ruedas y a ella le fascinaría tocar en una banda y, como ella, muchos más; pero con los recursos de que dispone el Colegio, no se puede. Me gustaría que tuviéramos instrumentos nuevos, que nos dieran un poquito más de recursos para que más compañeros pudieran ingresar”, manifestó la emocionada alumna.
Por su parte, el director de la banda -creada el año 2012- profesor Marco Montesinos, señaló que hoy el grupo cuenta con 38 alumnos, de los cuales sólo desfilan 25 por la capacidad instrumental. “Surgió como un juego, tocando con cajas muy viejas nos dimos cuenta que los chicos tenían ciertas habilidades; partimos con cuatro hasta que llegamos a 20”, a lo cual agregó que “es la única banda de escuela especial que existe a nivel nacional con niños con necesidades educativas especiales”.
En este sentido, destacó que producto del trabajo realizado por los alumnos, fueron invitados a tocar en La Moneda el año 2013, también en la Escuela Naval; en el Congreso Nacional en Valparaíso; en Concón; en la ciudad puerto y participan en todas las actividades cívico militares que se realizan en Arica.