ABS_3531.JPG

Esta tarde, y tras liderar la firma de compromiso de los municipios de la región de Arica y Parinacota por trabajar en convertir sus comunas en ciudades amigables para los adultos mayores, la primera dama, en compañía de la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, visitó y compartió con artesanas aymaras de la agrupación Puska en el poblado artesanal de Arica.

Durante la actividad, las artesanas compartieron su oficio con la primera dama mostrándole el hilado y tejido en telar.

“Para nuestra Fundación Artesanías de Chile, el artesano es el centro. Ellos son los que han heredado un conocimiento de sus antepasados y mantienen técnicas que dan vida a piezas que nos cuentan de nuestra historia, utensilios, cerámicas o textilerías, entre otros, los cuales contienen el alma de nuestros pueblos originarios y otras zonas típicas del país y nos enseñan sobre ellas, su espíritu y también su cotidianeidad. Es por eso que estamos acá, porque necesitamos apoyarlos, relevarlos, su trabajo en invaluable para nuestra sociedad”, señaló la Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile, Cecilia Morel.

Varias de estas mujeres artesanas han participado en el programa de capacitación “Mejora de la empleabilidad de artesanas y artesanos tradicionales de zonas rurales”, que Artesanías de Chile realiza en conjunto con la subsecretaría del Trabajo.

En la ocasión, cinco de ellas recibieron un reconocimiento de parte de la Primera Dama y Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile: Ánjela Mamani, Florencia Mamani, Crescencia Mamani y Elvira Valdés Chura, por su entrega a la tradición textil siendo adultas mayores, como también la artesana Gladys Huanca, quien en dos ocasiones ha sido reconocida con el premio Sello de Excelencia Artesana (2011 y 2017) que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, Claudia Hurtado, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, dijo: “Como fundación estamos muy comprometidos con el trabajo que hacen las artesanas aymara de Arica. Reconocemos el talento de ellas y lo que hemos potenciado con diversas capacitaciones realizadas en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo. Esto significa que ellas tienen cada vez más herramientas para desarrollar su oficio y comercializar sus piezas”.

En la misma línea, la Intendenta María Loreto Letelier, señaló que “hoy la Primera Dama y El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reconocen el aporte de nuestras mujeres del Poblado Artesanal. Ellas  mantienen vivas nuestras costumbres y tradiciones, que nos identifican y nos unen, porque en sus creaciones está presente su forma de vida, que se ha transmitido de generación en generación, donde el arte se hace presente a través de sus hábiles manos.

La agrupación Puska se creó en 2016 y en ella participan artesanas textileras y orfebres. Todas las integrantes son aymara. Las textileras realizan y venden hilados, pero también hacen tejidos en telar de estacas, tejidos en telar de pedales, tejidos a palillo y fieltro; mientras que los orfebres han hecho un largo y arduo trabajo de rescate del oficio en plata y han buscado referentes en colecciones nacionales y extranjeras.

La Fundación Artesanías de Chile tiene como misión preservar, difundir y acercar la artesanía de excelencia a los chilenos.

Volver al Inicio