ABS_5819.JPG

Estadísticas fueron entregadas por autoridades de Gobierno y Carabineros quienes evaluaron delitos en la región, en la cuarta sesión del Sistema Táctico Operativo Policial.

En su visita a la región de Arica y Parinacota la jefa de División de Gobierno de Interior Andrea Balladares participó en la cuarta sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), liderado por la Intendenta María Loreto Letelier y el general de Carabineros Rodrigo Cerda, jefe de la  XV Zona de la región de Arica y Parinacota.

En la exposición de las unidades policiales se dio cuenta de la disminución del Delito de Robo por Sorpresa, que de 133 casos ocurridos en el periodo de análisis año 2018, baja a 95 durante el presente año, con una diferencia porcentual de -16 %, mientras que se incrementaron los detenidos  por el Delito de Robo con Intimidación que de 16 aprendidos  sube a 21, es decir un 31%  más de procedimientos  por este tipo de delito contra las personas.

Otra cifra positiva fue el importante incremento del 88% de destinos por hurto, que de 156 registros durante el 2018, aumenta a 293 durante este año.

La Intendenta María Loreto Letelier, evaluó positivamente los números entregados por Carabineros, sosteniendo que “tenemos buenos resultados en delitos de mayor connotación Social. Esto no quiere decir que haya terminado la labor, sino que es un trabajo largo que debemos seguir haciendo para como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  para disminuir de una vez la victimización y la delincuencia”, dijo la máxima autoridad regional.

Añadiendo que “durante este mes se realizaron importantes fiscalizaciones vehiculares, centros comerciales y locales de expendio de alcohol, a través de un trabajo muy comprometido por parte de Carabineros, donde invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe en esta labor contra la delincuencia “.

Por su parte, la jefa de División de Gobierno de Interior Andrea Balladares, indico que “el mandato del Presidente Sebastian Piñera, ha sido preocuparnos por la seguridad pública, porque sabemos que es una prioridad para las personas, y en el marco del STOP el trabajo coordinado y los análisis de esta reunión permiten comprometer a Carabineros a través de un trabajo focalizado y a las autoridades civiles generar acciones para bajar los índices delictuales. Además necesitamos el compromiso de la comunidad, gran parte de los delitos afectan a la propiedad privada y en ese sentido requerimos una colaboración entre las personas, autoridades civiles y policiales”.

En ese sentido, el general de Carabineros Rodrigo Cerda, señaló que “hemos dado respuestas a los compromisos  de la semana número catorce y hemos analizado la número quince de STOP bajo el trabajo de un concepto colaborativo tanto con instituciones de los gobiernos comunales , regionales, y otros estamentos públicos, orientados  a solucionar a aquellos situaciones delictuales en  lugares que están focalizados, con el objetivo  de llegar lo antes posible a solucionar problemas que aquejan a la población”.

Además participaron de la actividad, la gobernadora de Arica Mirtha Arancibia, el seremi de Gobierno Víctor Mardones, la directora regional de Senda Paula Bravo, representantes de la Fiscalía local, Armada, PDI, Gendarmería y dirigentes gremiales, entre otros personeros.

Finalmente, se expuso que la Primera Comisaria, en términos generales, registra un aumento del 9% de casos policiales en lo que va del año, y a la vez registra aumento de detenidos en un 21%. Mientras que la Tercera Comisaría, registra un aumento de un 19% de casos policiales y un aumento de  detenidos en un 36%

Volver al Inicio