1234.jpg En 3,1 puntos porcentuales disminuyeron los hogares de la Región de Arica y Parinacota que han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social, reveló la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dada a conocer esta semana por el Gobierno.

La cifra regional pasó de 27,4% en 2017 a 24,3% el 2018, quebrando una tendencia al alza de años anteriores y superando levemente la disminución de la victimización de hogares a nivel nacional de 2,6 puntos porcentuales.

El detalle del estudio fue entregado por la intendenta María Loreto Letelier junto al jefe de la XV Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda; jefe de la XV Región Policial de la PDI, prefecto inspector José Ortiz; y el coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Gonzalo Medina.

La intendenta María Loreto Letelier manifestó que “la encuesta, en general, muestra bajas en victimización y percepción de inseguridad en nuestra Región de Arica y Parinacota que tienen concordancia con lo que ha ido ocurriendo en el resto del país. Estos resultados no son producto de la casualidad, sino de medidas aplicadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera que van por el camino correcto. El combate a la delincuencia no es una tarea fácil, pero es posible con estrategia, prevención e inteligencia policial”.

Asimismo, la jefa regional destacó en este proceso el rol que han jugado las sesiones mensuales del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que ha permitido a través de la coordinación con Carabineros y fiscales, focalizar los esfuerzos en los lugares donde se están cometiendo los delitos.

Otras cifras regionales destacadas de la ENUSC indican que:

La percepción de inseguridad disminuyó 3 puntos porcentuales, pasando de 86,8% a 83,8% las personas que creen que la delincuencia aumentó en el país. En tanto, las personas entrevistadas que creen que serán víctimas de un delito en los próximos doce meses disminuyeron de 37,4 a 35,6 por ciento (1,8 puntos porcentuales).

La victimización personal disminuyó 2,3 puntos porcentuales, de 9,3% en 2017 a 7% en 2018. Este indicador representa a las personas que fueron víctimas de los delitos de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, hurto y lesiones.

La revictimización disminuyó 2,5 puntos porcentuales, es decir, los hogares de la región que han sido víctimas, más de una vez, de un delito de mayor connotación social, pasaron 11,1% en 2017 a 8,6% en 2018.

La denuncia aumentó 0,5 puntos porcentuales, puesto que la cifra de hogares victimizados que denunciaron al menos un delito de mayor connotación social, pasó de 36,4% a 36,9% entre ambos años de comparación. Los principales motivos para no denunciar el último delito en hogares victimizados son: la policía no hubiera hecho nada (16,8%), la policía no podría haber hecho nada (14,7%) y la perdida no fue lo suficientemente seria (14,2%).

DELITOS

Igualmente a nivel regional, el delito de lesiones presenta una disminución estadísticamente significativa, pasando de 2,7% (2017) a 1,4% (2018). El resto de los delitos se mantiene estable.

Durante el año 2018, los hogares de la Región de Arica y Parinacota fueron victimizados principalmente por hurto (5,6%), robo con fuerza en la vivienda (4,4%), robo con violencia o intimidación (3,3%), robo por sorpresa (2,2%) y lesiones (1,4%). En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 21,2% ha sido víctima de robo de accesorios de o desde el vehículo y 1,2% de robo de vehículo.

Más información sobre la ENUSC puede ser descargada desde la página del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría del Prevención del Delito http://cead.spd.gov.cl/

Volver al Inicio