morro.JPGTras la rehabilitación del sistema electromecánico que permite subir y bajar el emblema patrio y que estaba fuera de operaciones por daños en los cables de la polea.

Antes de las 8 horas de ayer se procedió a bajar la Bandera Bicentenario, desde el mástil ubicado en la cima del Morro de Arica, para iniciar el proceso de rehabilitación del sistema de izaje y dejarlo en funcionamiento durante la mañana de hoy. 

Así lo informó la intendenta María Loreto Letelier y el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, quienes a comienzos de abril se comprometieron a tener en operaciones el sistema electromecánico antes del 7 de Junio próximo, fecha en que celebra el Asalto y Toma del Morro de Arica. 

La intendenta María Loreto  Letelier dijo que “en septiembre del año 2010 el país celebró el Bicentenario y en la ocasión el Presidente Sebastián Piñera inició un proyecto para instalar grandes banderas, a lo largo del territorio, para conmemorar la fecha y una de esas es la de Arica”.

En ese sentido manifestó que, “este jueves  junto al seremi del MOP Guillermo Beretta, hemos cumplido un compromiso asumido con nuestra región; hemos  realizado gestiones para  reparar el sistema de izamiento de nuestro emblema patrio que flamea en la cima del  Morro de Arica. De tal manera, agradecemos la preocupación de toda la comunidad que a través de mensajes nos hicieron llegar su preocupación por este tema. En ese sentido,  queremos difundir  la noticia que este viernes 24 de mayo, a las 08:00hrs, junto al MOP y  Ejército de Chile realizaremos en el morro la tradicional ceremonia del cambio de bandera, y obviamente toda la comunidad está invitada a participar de esta emblemática actividad”.

El seremi Guillermo Beretta destacó que “hemos actuado con la máxima diligencia, por lo que ahora (ayer) estamos retirando la bandera, que no ha sido un trabajo menor, ya que se utilizó un sistema de grúa de alta dimensión por las características del mástil. Nosotros, preparamos el proyecto de intervención, a través de la adquisición de los suministros electromecánicos que estaban con un grado deterioro, como un cable de acerado trenzado y el sistema de poleas. Así que hoy estamos retirando el emblema patrio, para que dentro de las próximas 24 horas, iniciar el izamiento de la nueva Bandera Bicentenario”, manifestó el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta.

La Bandera Bicentenario del Morro de Arica mide 18x27 metros y pesa 80 kilogramos. Su recambio se realiza cada tres meses y requiere el esfuerzo colaborativo de 15 soldados. El proyecto de instalación del asta de la Bandera Bicentenario del Morro de Arica significó una inversión de 219 millones 132 mil pesos del Ministerio de Obras Públicas. Este emblema flameó por primera vez en marzo de 2014.

Sobre los trabajos,  estos son ejecutados por la empresa Torke Spa, encargada de la provisión e instalación de los componentes del sistema de izaje e iluminación y eléctrico de la Bandera Bicentenario, iniciativa que demandó casi $20 millones de inversión.

Volver al Inicio