bandera19.JPG Tras la rehabilitación del sistema electromecánico por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.  

A las 16 horas de ayer se procedió a la tradicional ceremonia de izamiento de la Bandera Bicentenario, en la cima del Morro de Arica, acto encabezado por la intendenta María Loreto Letelier, junto a la gobernadora Mirtha Arancibia, al seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, a la  Jefa de División de Gobierno de Interior, Andrea Balladares, y al Comandante de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua” coronel Héctor Ponce.  

La ceremonia de izamiento contó con una sección representativa histórica de 1879, junto a la Guardia de Honor y banda instrumental del Ejército, que entonaron el himno nacional y el de Arica, que fue coreado por las autoridades asistentes y turistas que recorrían el histórico Morro de Arica.

La intendenta María Loreto Letelier dijo que, “fue muy emocionante participar de esta ceremonia, donde el patriotismo aflora a flor de piel. Hoy estamos con la tranquilidad, en la antesala de un nuevo aniversario de la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro de Arica, de cumplir con todos los habitantes de nuestra región, y en forma especial con  los ariqueños y parinacotenses, que nos enviaron mensajes solicitando que nuestra Bandera Bicentenario este  nuevamente   al tope en el mástil del Morro de  Arica”.

Por su parte el seremi Guillermo Beretta manifestó que, “podemos decir que hemos cumplido nuevamente como MOP, con un trabajo técnico de alta exigencia, luego de haber asumido el desafío la primera semana de abril y comenzar con los trámites administrativos para culminar hoy, a días de la celebración del 7 de Junio. Por esto estamos muy contentos y con mucho sentimiento, hicimos un trabajo en tiempo récord y agradecemos al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el que nos facilitó el trabajo técnico administrativo”.

Cabe mencionar que a comienzos de abril la autoridades asumieron el compromiso de entregar  en operaciones el sistema electromecánico antes del 7 de Junio próximo, fecha en que celebra el Asalto y Toma del Morro de Arica. La Bandera Bicentenario del Morro de Arica mide 18x27 metros y pesa 80 kilogramos, y que fue estrenada –a través de una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas- durante marzo del 2014. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Torke Spa, encargada de la provisión e instalación de los componentes del sistema de izaje e iluminación y eléctrico de la Bandera Bicentenario, iniciativa que demandó una inversión de casi $20 millones.  

Volver al Inicio