ABS_8497.JPGUn total de 717 oficiales, clases, soldado de tropa profesional y soldados conscriptos juraron a Dios y a la bandera, en una ceremonia encabezada por la intendenta, Gladys Acuña, a la que asistieron las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región.

 

La ceremonia militar se desarrolló en la Pérgola de las Banderas en la avenida Comandante San Martín, a donde llegaron los efectivos de las unidades militares de la Guarnición Militar de Arica y Parinacota, liderados por el Comandante de la Primera Brigada Acorazada Coraceros y comandante, Helmut Kraushaar Heyermann.

 

Ante la mirada del público asistente y cientos de familiares que vinieron de diferentes puntos del país a Arica a ver a sus hijos participar en este importante día para la Institución, cada uno de los militares juramentó servir al país ante los estandartes de combate de las brigadas motorizada N°4 “Rancagua”; Acorazada “Coraceros” y el Regimiento Logístico N°6 “Pisagua”, respectivamente.

 

Al término de la ceremonia, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que el Juramento a la Bandera es una ceremonia militar celebrada cada año por el Ejército de Chile, en recuerdo de los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la batalla de La Concepción entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882.

 

“En todas las guarniciones militares de Chile, los nuevos cadetes, dragoneantes y conscriptos, así como los noveles oficiales y suboficiales, juran fidelidad y lealtad a su bandera y a su Patria, por lo que aplaudimos esta especial ocasión para nuestra región y el país”, puntualizó la máxima autoridad regional.

 

Sostuvo que este acto de servir a la Patria no es sólo un patrimonio que le pertenece al Ejército sino es un sentimiento de la Nación entera que insta a reflexionar a cada ciudadano en esta fecha que representa los valores y el sacrificio.

Por su parte, el general de brigada, manifestó que el aniversario del Combate de la Concepción es una fecha importante para el país entero, porque miles de jóvenes oficiales en el país prestan su juramento de honor al Emblema Patrio en este día.

 

“Esta es una ceremonia muy importante y emotiva para todos los soldados, ya que con ella sella los votos de entrega a la Patria hasta rendir la vida si así fuera necesario, al mismo tiempo que inician su compromiso hacia la Patria como soldados del Ejército, por lo mismo, hoy juran soldados conscriptos, personal de planta y los oficiales que se incorporan a la institución, iniciando su carrera vocacional”. 

 

TAMBIEN EN PARINACOTA

 

Por la tarde, la máxima autoridad regional se trasladó hasta Putre en la provincia de Parinacota, junto al Comandante en Jefe de la VI División, General de Brigada, Miguel Alfonso Bellet, con la finalidad de participar de igual ceremonia en la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco donde juraron 344 militares. En la ocasión también se celebró el 37° "Aniversario de la Brigada".

ABS_8540.JPG
Volver al Inicio