7dejunio19.JPG

Destacando el patriotismo y la estrategia militar de las tropas del Ejército de Chile, que hace 139 años fueron protagonistas de una gran hazaña de nuestro país como  el Asalto y Toma del Morro de Arica, se desarrolló un acto litúrgico y una alegoría en la cima del histórico peñón encabezada por el ministro de Defensa, Alberto Espina Otero ; la Intendenta, María Loreto Letelier; el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martinez; el senador José Miguel Durana , autoridades regionales, provinciales, comunales, Fuerzas Armadas y público en general.

Detallando pasajes de parte de la historia de nuestro país, y  la cronología de la guerra del Pacifico un abuelo  y sus nietos fueron los protagonistas y relataron  la retreta  que fue presentada por el Ejército de Chile a toda la comunidad ariqueña, que en la víspera del 7 de junio llegó hasta la explanada del morro para observar la histórica puesta en escena.

En la ocasión, el Ministro de Defensa Alberto Espina, enfatizó que “el Asalto y Toma del Morro de Arica es sin lugar a duda una de las gestas históricas más importante de nuestro país y además refleja el carácter y personalidad que se impregnó en los ariqueños, en el amor por Chile y sentir que Arica es la puerta de entrada de nuestro país”.

En tanto, la Intendenta María Loreto Letelier, señaló que “fue una ceremonia muy emotiva y muy nuestra, donde todos estamos orgullosos de este gran hito histórico que nos ha marcado como ariqueños, por eso nos sentimos muy orgullosos de ver nuestro emblema patrio flameando en lo más alto de nuestro morro”, dijo la máxima autoridad regional.

 En la misma línea, el senador José Miguel Durana, destacó la gran cantidad de público que llegó a la ceremonia, comentando que “el izar nuestro pabellón patrio y entonar nuestro himno nacional emociona  a todos  nuestros compatriotas que tienen  la oportunidad de ver en una retreta los pasajes de esta  gesta histórica “.

Como es habitual, la alegoría, convocó a gran cantidad de público, que vibraron con la representación histórica.

El acto finalizó, con el solemne izamiento  de la bandera que se realiza cada 7 de junio una vez terminado el acto, al son del himno patrio.

Saludos Protocolares

Las actividades oficiales continuaron a primera hora  de este viernes 7 de junio, y como es tradicional la Intendenta María Loreto Letelier presentó sus saludos protocolares al coronel  Héctor Ponce Ortega, comandante de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua.

En la instancia, la máxima autoridad regional, expresó que para el Gobierno Regional de Arica y Parinacota es muy  importante destacar la historia  y labor del  emblemático Regimiento Rancagua. “Hemos venido a presentar nuestro saludo al coronel  Héctor Ponce, comandante de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua, en un día muy especial para esta unidad del Ejército de Chile  por esta gesta tan importante para nuestra región, pues como ariqueños estamos orgulloso de nuestros infantes  y de todos aquellos héroes que dieron la vida para izar nuestra bandera en el Morro de Arica, que no sólo nos enorgullece a los ariqueños, sino que a todos los chilenos”, dijo la Intendenta.

Volver al Inicio