ABS_8845.JPGEn 1998 fue la última vez que soldados y suboficiales juraron a Dios y a la Bandera en Putre en la provincia de Parinacota, por lo mismo, la ceremonia que se realizó el pasado domingo 10 en la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco", a 3.600 metros sobre el nivel del mar, fue todo un hito para el Ejército; para los 344 militares que sellaron sus votos con la Patria y para sus familiares.

 

ABS_0001.JPGPresidió la ceremonia, especialmente invitada, la intendenta, Gladys Acuña quien estuvo acompañada  del gobernador provincial, Roberto Lau; del alcalde de la comuna, Angelo Carrasco y del Comandante en Jefe de la VI División, General de Brigada, Miguel Alfonso Bellet, siendo testigo del amor y compromiso a la Nación de los nuevos militares.

ABS_0001.JPG“Pasaron casi 20 años para que se realizara nuevamente este Juramento en Parinacota. Es por ello, que quisimos ser partícipes de este trascendental momento para nuestra Patria, en que los jóvenes soldados y suboficiales juraron fidelidad y lealtad a la Bandera, ante la emoción de sus familiares que vivenciaron el momento”, precisó la autoridad regional.

 

Por su parte, el General de Brigada dijo que esta ceremonia fue una muestra de descentralización; todo un desafío y un importante esfuerzo que hizo el Ejército. “La soberanía se hace todo el año en este lugar así es que para nosotros era importante hacer esta ceremonia en esta localidad aislada fronteriza donde están nuestros soldados durante todo el año”, precisó Alfondo Bellet.

 

A su vez, el gobernador de Parinacota destacó el significativo acto en esta provincia extrema. “El Ejército quiso rememorar nuestro sentido patrio, marcando presencia en este territorio, además que aprovechó de celebrar el aniversario de la Brigada Motorizada que nos llena de orgullo como Gobierno por el diario desafío que enfrentan los soldados a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar”.

 

Adicionalmente, la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco festejó su 37° Aniversario, aprovechando de premiar por 10 años de servicio con la Medalla Estrella Militar a los tenientes Francisco Triviño; Guillermo Hertz; Cristian Godoy y Jaime Álvarez; a los cabo 2°

Manuel Gajardo; José Parkers; Víctor Sánchez;  Jorge Mayorga y Ramón Vergara.

 

Por 20 años recibieron preseas con la Medalla Estrella al Mérito Militar el mayor Rodrigo Inostroza; el capitán Mateo Ruiz; los sargentos segundo, Cristian Espinoza; Josué Ancaltrio, Artemio Cuevas; Óscar Flores; José Monsalve;  Jonathan Rodríguez y Gregorio Gómez.

 

Por 30 años de servicio y de manos de la intendenta, Gladys Acuña, recibieron su condecoración al Gran Mérito Militar los suboficiales Juan Flores; Mario Lizama; Rodolfo Rivera y Domingo Sobarzo. 

Volver al Inicio