ABS_9214.JPGEl Ministerio de Desarrollo Social y Senadis presentaron los resultados regionales del II Estudio Nacional de la Discapacidad que recoge datos en materias como grados de discapacidad, tramo etario, nivel educacional y participación laboral, entre otros.

Cumpliendo con unos de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Desarrollo Social y Senadis presentaron los resultados regionales del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en un Encuentro Regional que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales vinculadas a la temática.

El estudio es una radiografía completa del país que permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad. Ha contado con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y es primera vez que se aplica a nivel país y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

En este contexto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó que el “estudio se ha adecuado a los estándares internacionales basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Chile año 2008”.

En tanto, la intendenta Gladys Acuña destacó que en este nuevo estudio “se incluyó la participación de las organizaciones sociales y también los temas que ellos han relevado como importantes a preguntar. Junto a eso, está la asesoría de la Organización Mundial de la Salud que coloca este Estudio con estándares internacionales”, concluyó la autoridad nacional.

El Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, dijo que “el enfoque nos permite medir tanto discapacidad como los niveles de desempeño; es decir, cómo se relacionan al interior de la sociedad las personas en situación de discapacidad. El estudio da cuenta de una realidad social que viven las personas en situación de discapacidad y esa realidad social nos permitirá un mejor diseño de políticas públicas para nuestra región”.

Resultados regionales del II Estudio Nacional de la Discapacidad

El segundo estudio entregó que el 28,9% de la población adulta de la región de Arica y Parinacota se encuentra en situación de discapacidad, proporción más alta que el promedio nacional (20%), de los cuales el 17,5% presenta discapacidad leve a moderada y el 11,4% discapacidad severa.

Además, un 36,2% de las mujeres adultas en la región se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en el caso del universo de los hombres adultos un 19,5%. En el caso de la región de Arica y Parinacota podemos inferir que se mantiene la tendencia nacional que establece que en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres.

El estudio reveló que respecto del tramo etario de 18 a 44 años, un 21,8% se encuentra en situación de discapacidad, en el tramo de 45 a 59 años un 26,3%, y un 47,1% de la población de 60 años y más se encuentra en situación de discapacidad.

En tanto, en materia laboral, la población que participa del mercado laboral, es decir que está disponible para trabajar (ocupado o desocupado) en la población en situación de discapacidad es un 47,6%, comparado a un 74,7% de la población sin situación de discapacidad. Un 61,3% de la población en situación de discapacidad severa está inactivo, es decir que no trabaja y que no está buscando empleo por diferentes razones, mientras que un 46,6% de la población en situación de discapacidad leve a moderada se encuentra en esta condición, a diferencia de un 25,3% en la población sin situación de discapacidad.

 

En Educación, podemos comparar los años de escolaridad de la población adulta de la región, donde la población sin situación de discapacidad tiene 12 años promedio de escolaridad, mientras que la población en situación de discapacidad 10,5 años promedio. Además, es posible evidenciar que sólo el 76,7% de la población en situación de discapacidad ha completado la educación media, a diferencia de 86,1% de la población sin situación de discapacidad.

 

Finalmente, el estudio arrojó que un 82,9% de la población en situación de discapacidad se atiende por Fonasa. 

 

Volver al Inicio