Gabinete.JPGTras encabezar un Gabinete Económico Regional, la Presidenta Michelle Bachelet detalló que en el encuentro “se vieron los avances del Plan de Inversiones en la Región de Arica y Parinacota, sus indicadores económicos, sus indicadores de empleo o desempleo; y hemos podido constatar que tiene una importante cartera de proyectos para dinamizar la economía regional, para generar empleo y, por cierto, para una mejor calidad de vida”.

La Mandataria explicó que “esta es una región que pese a que en el país, en general, la economía enfrenta una desaceleración y estamos poniendo todos los recursos necesarios para contribuir al crecimiento, nos importa invertir; pero que además esa inversión se refleje en generar mano de obra, trabajo para las personas”.

En la región, el Gobierno lleva adelante proyectos de vivienda que alcanzan las 2.600, entre terminadas y las que están en ejecución.

“También tenemos grandes proyectos en abastecimiento de agua: está, por ejemplo, el Embalse Chironta y otras más, grandes obras en el borde costero y en caminos, algunas de las cuales vamos a inaugurar hoy día; la habilitación de espacios públicos, junto con llevar electricidad a zonas que hoy día no cuentan con ella”.

Agregó que en el marco de la gira que realiza, esta jornada se inaugurarán las viviendas de “Alto Mar I y II” y visitarán las obras de las ”Cuevas de Anzota”.

“Estamos hablando de un conjunto de obras que proyectadas al 2018, superan los 320 mil millones de pesos de recursos públicos, para  invertir en Arica y Parinacota. Y estos proyectos, lo hemos conversado, deben ejecutarse bien y pronto. Ésa ha sido la manera en cómo ha trabajado este Gobierno Regional pero nosotros, además, lo hemos alentado a seguir trabajando así, e incluso acelerar todo lo que pueda ser acelerado”, afirmó la Jefa de Estado.

La Presidenta recalcó que “lo que hoy estamos haciendo en Arica lo haremos en todas las regiones de Chile, porque en cada región de nuestro país pondremos en marcha fuerzas de tarea con tres objetivos claros: primero, orientar la inversión pública hacia obras intensivas en mano de obras; segundo, monitorear muy cerca la situación del empleo para ver y enfrentar problemas que pudieran existir y actuar de inmediato; y tercero, trabajar codo a codo con el empresariado para estimular y facilitar la inversión privada y buscar una articulación estrecha, un esfuerzo público-privado”.

En este sentido, dijo que “vamos a concentrarnos en lo que es verdaderamente prioritario: elevar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo y traducir nuestras reformas en derechos y bienestar efectivo para las personas”.

Y añadió que “el diagnóstico está hecho y estamos actuando y tenemos que seguir actuando. Y vamos a coordinar desde el nivel central el trabajo de las fuerzas de tarea regional para ir evaluando los avances y corregir lo que haya que corregir cuando sea necesario”.

En el gabinete económico, la máxima autoridad nacional estuvo acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y la Intendenta Gladys Acuña.

Volver al Inicio