dario.jpg 

Trabajo multisectorial del Gobierno Regional permitió que Don Daniel pueda obtener su cédula de identidad y próximamente será trasladado a un establecimiento especializado para su condición.

Una serie de acciones está realizando el Gobierno Regional, a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para mejorar la calidad de vida de Daniel Varas, de 91 años, quien se encuentra en calidad de semi postrado y en situación de abandono, sobreviviendo apenas con una pensión de 110 mil pesos.

Hasta la habitación que arrienda, de la que debe varios meses por no poder ir a cobrar su jubilación, acudió el intendente (s) Roberto Erpel, el seremi de Justicia Raúl Gil, la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas y el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz, para realizar “a domicilio” el proceso de obtención de su cédula de identidad.

Esto le permitirá, entre otras cosas, actualizar su Registro Social de Hogares y aperturar una cuenta RUT, para que su pensión sea depositada sin tener que acudir a un banco.

“Nos estamos haciendo cargo de un caso de abandono muy complejo, pero estamos cumpliendo con el Compromiso País de nuestro Presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores, a quienes no vamos a dejar solos. Don Daniel está recibiendo acompañamiento permanente de los funcionarios de Desarrollo Social y Familia y ya se le abrió un cupo en un establecimiento de larga estadía, donde recibirá atención, rehabilitación, dignidad y cariño. Falta el consentimiento de él mismo para trasladarlo. No quiere, pero lo vamos a convencer”, explicó Erpel.

En tanto, el seremi de Justicia Raúl Gil sostuvo que “la comunidad debe saber que, para todas las personas postradas o enfermas, que no se puedan desplazar a las oficinas del Registro Civil, la institución se puede trasladar a sus domicilios para realizar los servicios o trámites que necesiten, instancia que es un mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Don Daniel cuenta que fue marino mercante y que habla un perfecto inglés. Con emoción recuerda que en en Estados Unidos conoció a Frank Sinatra, pero con tristeza afirma que sus dos hijos lo abandonaron.

De sus 110 mil pesos de pensión, paga 60 mil por el arriendo de su pieza, aunque producto de su condición, los dueños de la vivienda donde vive generosamente lo han dejado alojar gratis los últimos meses y le dan galletas y pan con queso, que es lo que más le gusta comer.

Volver al Inicio