natalicio ohiggins19.JPG

Intendenta María Loreto Letelier, encabezó  ceremonia donde se conmemoró el  241º aniversario del natalicio del Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme, que se llevó a cabo en la avenida Comandante San Martín, frente a la Pérgola de Las Banderas.

En Arica al pie del histórico Morro, con la presencia del  Instituto O’Higginiano de Arica, el Ejército de Chile, la Intendenta María Loreto Letelier, fuerzas armadas y  las principales autoridades de la región de Arica y Parinacota se desarrolló la ceremonia de homenaje por el 241° aniversario del natalicio del Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, en la plaza que lleva el mismo nombre del Prócer de la Patria.

Acompañado del comandante  de la guarnición de Ejército de Arica, coronel  Luis Cuellar Loyola, la máxima autoridad regional pasó revista a las tropas, las cuales posteriormente le rindieron honores, para dar paso al izamiento del pabellón patrio a los acordes de la Banda Instrumental de la Guarnición de Ejército de Arica.

En su alocución, la Intendenta Letelier valoró que la figura de O’Higgins fue destacado no sólo en Chile, sino fuera de nuestras fronteras, “porque América supo de él y de su espíritu libertador. Precisamente, hay que destacar que en estas ocasiones, como en muchas otras, O’Higgins no buscó su gloria personal”, dijo la jefa del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Luego del discurso de la Intendenta Letelier, se procedió a la entrega de estímulos a los alumnos del Liceo Bicentenario Domingo Santa María; Mauricio Castillo, Joel Aguilera y del Colegio Santa Ana, Paula Mamani, quienes escribieron un ensayo de la vida y obra del Prócer de la Patria.

La ceremonia continuó con la colocación de ofrendas florales por parte de las entidades participantes, para dar paso a la ubicación del destacamento de honor que marcó el inicio del desfile.En primera instancia del Club de Huasos de Arica, como es tradicional en estas ceremonias, brindó un esquinazo a los asistentes con tres pie de cueca y ofreció la tradicional chicha en cacho a las autoridades. Posteriormente, desfilaron ante las autoridades y al monumento  de O’Higgins el Ejército; la Armada; Carabineros y una agrupación de alumnos abanderados de los distintos establecimientos educacionales.

Tras la ceremonia, el comandante de la Guarnición Militar de Arica, coronel Luis Cuellar Loyola destacó el patriotismo e hidalguía presente en los honores brindados  al Prócer de la Patria.

En la misma línea, el presidente del Instituto O’Higginiano de Arica valoró el legado  y la vida militar de O’Higgins resaltando que el día 20 de agosto es una fecha que nuca debe ser olvidada y que debe permanecer en forma perenne

Volver al Inicio