profesoresnormalistas.JPG

Actualmente, son pocos los docentes normalistas que continúan enseñando, ya que la mayoría están jubilados. Las escuelas normalistas formaron profesores de enseñanza básica en Chile por 150 años, hasta que cerraron en 1974.

Hoy lunes 26 de Agosto, la intendenta María Loreto Letelier participó del 36° Encuentro de Profesores Normalistas y 74° aniversario de la Escuela Normal de Antofagasta, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, de Arica.

El Encuentro Nacional donde participaron cerca de 100 personas, se realizó para celebrar el Día Nacional del Profesor Normalista, donde se reconoció el trabajo y la vocación de estos docentes que han hecho carrera en nuestro país, educando a miles de niños y llevando su pasión por enseñar y aprender por todo Chile.

En el acto, recordaron experiencias laborales y vivencias personales, ratificando su unión como educadores, donde se destacó el trabajo normativo de docentes provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago y hasta Nueva York.

Tras el acto, la intendenta María Loreto Letelier resaltó que “los Profesores Normalistas tienen un lugar muy especial en el corazón de muchas personas en Chile, en especial de quienes abrazamos la docencia. Nos dejamos moldear por sus enseñanzas, siendo además un ejemplo de ciudadanía, integridad y calidad humana”.

Asimismo, resaltó que “hoy entregar conocimiento ya no tiene el mismo valor que en el siglo pasado, porque la información está al alcance de cualquier persona. Sin embargo, hacerlo como lo hacían nuestros Normalistas, con mística, pasión, altruismo y sentido de servicio público, tiene un poder transformador de realidades que necesitamos más que nunca en nuestras aulas”.

Por su parte, Juana Gómez, presidenta del Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal de Antofagasta y de Arica, destacó que “nos reunimos para recordar todas nuestras experiencias vividas, rotando por diversos lugares de nuestro país. Queremos resaltar nuestro trabajo, de los que aún quedamos. Para mí, la educación es el pilar de la sociedad, y siento que para enseñar es fundamental amar educar y también aprender”.  

Según comenta, la escuela normalista se destacaba por educar con diferentes estrategias, que eran un apoyo para que los niños aprendieran en base a diversas prácticas, y no trasmitiendo los conocimientos metódicamente como hoy se practica.

Actualmente, las universidades de Chile enfrentan el desafío de formar profesores en un mundo globalizado, con personas que tienen acceso inmediato a la información en la web. En este contexto, los docentes ofrecen la oportunidad para fomentar la enseñanza tradicional en las nuevas generaciones de profesores universitarios, buscando dejar un legado de su enseñanza sólida y comprometida con la Educación Pública.

Volver al Inicio