EYN2019.JPG

Un total de 42 organizaciones sociales de toda la Región de Arica y Parinacota fue beneficiado este año con el Fondo Social Presidente de la República, que entrega recursos para el financiamiento de proyectos que nacen de la comunidad.

De este grupo, un 30% de los beneficiados corresponde a organizaciones pertenecientes a las comunas rurales de General Lagos, Putre y Camarones, lo que supera lo entregado en años anteriores a estos sectores de la región.

En total fueron más de 51 millones de pesos los que se entregaron para  equipamiento e implementación para las cuatros comunas de la región, con el sentido del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de robustecer el tejido social y la participación ciudadana.

La entrega de los fondos fue encabezada por el ministro de Minería Baldo Prokurica, quien estuvo acompañado por la intendenta María Loreto Letelier; los gobernadores de Arica, Mirtha Arancibia, y Parinacota, Marcelo Zara; además del senador José Durana y el diputado Nino Baltolu.

El ministro Prokurica dijo que este año, en la región, el Gobierno quiso hacer un énfasis especial en las zonas más apartadas, destacando el “haber dirigido estos recursos al sector rural, que sin lugar a dudas son los más postergados siempre” y relevó el indispensable rol que cumplen las organizaciones de base, que mantienen contacto directo con la comunidad y son el cable a tierra para los gobiernos de turno.

En representación de los beneficiados, la presidenta de la Junta de Vecinos de Zapahuira, Lidia Mamani, se refirió a la importancia de incentivar a las organizaciones rurales a postular, porque también les permite regular su situación y acceder a fondos frescos para acción en el territorio. “Fue un proceso que requirió mucho tiempo y dedicación y que siempre estuvo acompañado de profesionales que nos orientaron y guiaron para que los recursos para priorizar nuestras necesidades de equipamiento e infraestructura”, precisó.

Por su parte, la intendenta María Loreto Letelier destacó en los dirigentes sociales su capacidad de generar cambios en beneficio de la comunidad. “Los instamos a seguir trabajando en sus barrios, incentivando la participación de los vecinos como expresión básica de la ciudadanía en nuestra región”, señaló.

Los montos asignados para equipamiento e implementación van entre trecientos mil pesos y un millón 500 mil pesos.

Volver al Inicio