RADIO.JPGLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el hospital Dr. Juan Noé contará con 8 nuevos médicos, lo que aumentará el número total de 20 facultativos en 2015 a 25 en 2016. Además se realizó gestiones locales para la residencia permanente de médicos EDF en las postas de las localidades de Visviri y Codpa lo que es un hito histórico para ambas comunas. A esto se suma la contratación directa de 2 médicos para el Cesfam de Putre.

Este y otros temas de carácter regional fueron abordados por la Mandataria en entrevista a la red  de radio emisoras unidas a la Asociación de Radio Difusores de Chile (Archi y radios voluntarias, en el marco de su visita a la ciudad, en donde encabezó un Gabinete Económico; la entrega de viviendas;  del Sello de Origen a las aceitunas de Azapa y al orégano de Putre, y la inauguración del paseo Cuevas de Anzota del borde costero.

La Jefa de Estado, confirmó además que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas  y los proyectos asociados, cuyas obras proyectadas al 2018, superan los 320 mil millones de pesos, se prolongará hasta el 2020, “dado que algunas iniciativas no demoran un año, duran más tiempo, como  la construcción del embalse Chironta”, afirmó.

En el ámbito de la reforma Educacional, la Mandataria destacó que 6.200 familias dela región empezaron a recibir educación gratuita través de la Ley de Inclusión. Y en Educación Superior, 3 mil 830 alumnos se encuentran estudiando con beneficio de gratuidad en Arica. 

En cuanto al desconocimiento en el nivel central de las leyes Arica 1 y 2, que hace más burocrático el trámite de empresas privadas para invertir en la región, la Presidenta  dijo que instruirá al ministro de Hacienda para que vea en el Servicio de Impuestos Internos, que se puede hacer al respecto.

En relación a la visita  a la región del canciller boliviano David Choquehuanca,  señaló que “Chile ha hecho esfuerzos permanentes por mantener buenas relaciones y buscar, en la medida de ser posible, seguir con una agenda de futuro”; agregando  que la visita del canciller será de carácter particular y no de trabajo al no coordinar una agenda conjunta con el Gobierno chileno.

Asimismo, dijo que se está habilitando, en terrenos de la Empresa Portuaria de Arica, estacionamientos para otros 300 camiones.

Otros temas tratados se relacionaron con la descentralización, la elección de intendentes y la recuperación de las confianzas en las instituciones.

La red de emisoras, liderada por la radio de la Universidad de Tarapacá, en la voz de Ricardo Castillo, llevó la entrevista de la Jefa de  Estado a toda la región.  Como panelistas participaron los periodistas Alejandra Solís del diario La Estrella de Arica; José Toribio Vergara, radio Cappissima; Lony Vargas, de la Universidad de Tarapacá.

Volver al Inicio