adultosdigitales.JPG

Con el objetivo de impulsar la inclusión digital para las personas mayores, la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Arica recibió hoy computadores e internet gratuito por parte de Claro Chile. Además, contará con capacitaciones y el apoyo de Senama para su ejecución. 

En el marco del “Programa de Inclusión Digital de Personas Mayores”, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), junto a Claro Chile y Fundación Chilenter, realizó la ceremonia de apertura por la instalación del laboratorio digital en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Arica.  La empresa de comunicaciones facilitará una conexión a internet gratuita por 36 meses, que estará disponible a toda la comunidad regional.

Para este programa, se realizarán capacitaciones de alfabetización digital, lógica de un computador, introducción a internet, trámites y protección de datos personales, entre otros, mientras que Senama se encargará de la coordinación, cuidado de las instalaciones y entregará apoyo en materia de educación digital.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la inclusión digital, instalando 10 laptops reacondicionados y capacitar a todo adulto mayor que quiera aprender a utilizar correctamente un computador frente a la actual era digital. 

La actividad contó con la participaron de agrupaciones culturales de la tercera edad, las cuales fueron aplaudidas por diversas autoridades regionales presentes y más de 200 adultos mayores que acompañaron los cantos y bailes típicos de la zona norte.

El intendente (s) de Arica y Parinacota, Raúl Gil, destacó que “este beneficio directo llegará a más de 300 adultos mayores, concretándose la entrega y puesta en marcha del funcionamiento del laboratorio digital, compuesto por 10 laptops y capacitaciones abiertas a todos los adultos mayores. Por esto, invito a que aprovechen esta instancia para integrarse al mundo digital. Este es un esfuerzo que realiza nuestro Gobierno con la empresa privada Claro Chile, para dar mejores herramientas y lograr una inclusión de personas de la tercera edad bajo el programa “Adulto Mejor,” de nuestra Primera Dama, Cecilia Morel”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, Leonardo Cerda, destacó que “sabemos que nuestra tarea no es solo entregar conectividad, sino que también otorgar herramientas para que todos puedan ser parte de la era 4.0. En nuestro país, según cifras de Subtel, el 60% de las personas entre 61 y 75 años nunca han utilizado un computador. Desde Claro asumimos como prioridad la disminución de la brecha digital, por eso valoramos esta alianza con Chilenter y Senama, que busca favorecer el acceso esta comunidad”.

Asimismo, Neil Castillo, Coordinador Regional de Senama comentó “gracias a este convenio y beneficio entre Chilenter y Claro Chile, que nos está donando los computadores y entregando capacitaciones e internet gratuito, nos permitirá hacer diferentes tipos de cursos a nuestros adultos mayores y así promover una participación más activa de ellos, integrándolos a las nuevas tecnologías y a la alfabetización digital”.

Finalmente, Alfredo Araya, Seremi de la región de Arica y Parinacota, se refirió a esta iniciativa diciendo que “la generación de personas sobre 60 años no han sido actores sino espectadores del cambio tecnológico en el mundo. Hoy en día, el adulto mayor es una persona que debe integrarse al quehacer social para no quedar ausentes ni perder la forma de relacionarse. Con esta iniciativa, Claro los incorpora y les permite participar de la comunicación, por lo cual es sumamente relevante respaldar estas iniciativas”.

 

Volver al Inicio