ABS_0859.JPGObra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con una inversión de 1.929 millones de pesos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)

Ante los imponentes farellones de Cuevas de Anzota en Arica, esta tarde la Presidenta de la Repúblicas, Michelle Bachelet junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y a la intendenta Gladys Acuña, inauguraron un nuevo Paseo Costero de 750 metros lineales, el primero de las siete obras en el borde costero comprometidas dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

La ceremonia contó además con la presencia de los ministros del Interior, Mario Fernández, Vivienda, Paulina Saball; y de  Hacienda, Rodrigo Valdés; quienes junto al alcalde de Arica, Salvador Urrutia,  autoridades regionales,  y miembros del Consejo Asesor del PEDZE recorrieron el borde costero sur de playa “Corazones”.

En el lugar, los asistentes pudieron apreciar el trabajo realizado desde marzo de 2015 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) con una inversión de 1.929 millones de pesos. Los recursos permitieron la construcción de un sendero, escalinatas de acceso hacia las cuevas, limpieza de las covaderas, instalación de señalética, e instalación de mobiliario.

En su discurso, la Presidenta Bachelet destacó que esta iniciativa “permitirá que la comunidad y los turistas aprecien, en toda su magnitud, la belleza natural de las Cuevas de Anzota”.

La Mandataria enfatizó que en este espacio del borde costero sur  “es un punto de referencia histórica y natural de la ciudad de Arica, ya que desde hace milenios, hombres y mujeres de la Cultura Chinchorro las ocuparon en la pesca, caza y recolección de recursos del mar, dejando sus huellas en diferentes hallazgos arqueológicos que hoy admiramos y conservamos, algunos plasmados en pinturas rupestres en las rocas, las que aún están allí pese a las inclemencias del tiempo y a la acción del hombre moderno”.

Al término de su intervención, la Presidenta Bachelet, señaló que  “la iniciativa forma parte del Plan de Infraestructura del Borde Costero, que contempla una inversión total de 57 mil millones de pesos, en más de 6 kilómetros de costa. Esta acción se incluye en el programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas”.

Por su parte, la intendenta Gladys Acuña, dijo que el nuevo Paseo Costero de Cuevas de Anzota permitió rescatar el patrimonio natural de este sector. “Sin la voluntad de nuestro Gobierno, nunca se habría construido nada aquí. La ciudadanía tiene claro ese compromiso y sabrá valorarlo cuidando lo que entregamos para que sea visitado y transformado en un panorama permanente para las familias y los turistas que nos visitan”, subrayó.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga recordó que el 29 de abril del año pasado puso la primera piedra de esta primera de las siete obras del borde costero comprometidas para Arica.

“El nuevo Paseo Costero de Cuevas de Anzota es parte del Plan de Infraestructura para el Borde Costero Arica del MOP y se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas comprometido por la Presidenta Bachelet, para dar un nuevo impulso a esta zona fronteriza. La iniciativa, ejecutada por nuestra Dirección de Obras Portuarias, es la primera de siete proyectos que permitirán concretar el ansiado anhelo de la comunidad de mejorar 6,5 kilómetros de costa”, expuso.

El secretario de Estado dijo que lo que se busca es “que Arica viva de cara al mar y en forma segura. Con estas obras esperamos crear un nuevo espacio público que mejore la calidad de vida de los habitantes de Arica y sea un atractivo para quienes visitan esta ciudad. De esta forma, generaremos oportunidades de desarrollo económico, deportivo y cultural”.

 

 

Volver al Inicio